Ruinas arqueológicas aztecas

Escrito por Cecilia Galli ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Antes de la conquista española, distintos grupos étnicos que conformaban la cultura azteca poblaban el altiplano central de México. Su cultura fue, como lo sigue siendo hoy, una mezcla de las que aparecieron antes, apropiándose de deidades y sitios urbanos en su apogeo como civilización. Algunas de las ruinas que se conocen como Aztecas originalmente pertenecieron a otras civilizaciones , como por ejemplo la totonaca o tolteca. Asímismo, el hablar de aztecas es también hablar de los mexicas, pues formaban parte de una misma cultura. Sus nombres se usan de manera intercambiable en este repaso de las ruinas arqueológicas que hoy, siglos más tarde, nos permiten adentrarnos en las maravillas de esta cultura ancestral.

Las ruinas nos permiten conocer civilizaciones antiguas.

La Piedra del Sol

Comúnmente llamado el Calendario Azteca, este disco monolítico posee inscripciones alusivas a la cosmogonía mexica. Mide 3.60 m de diámetro y 122 cm de grosor, con un peso de hasta 24 toneladas. El disco está compuesto por varios anillos, y en su centro está la cara del dios Tonatiuh (dios del sol) junto con sus dos manos sosteniendo corazones humanos, en representación de los sacrificios que se hacían para la deidad.

Tepozteco

Tepozteco se ubica en la cima de un monte que tiene vista al pueblo de Tepoztlán y al valle que lo rodea, cercano a Cuernavaca en el estado de Morelos. Su característica más importante es el Templo del Tepozteco, que posee inscripciones en bajo relieve que hacen referencias al pulque. El templo está rodeado por terrazas, donde se cree que vivían los sacerdotes y los cuidadores del templo.

Teotihuacan

Una de las ciudades más importantes de su época, con una cantidad estimada de 125 mil habitantes, Teotihuacan se emplaza a menos de 50 km del Distrito Federal, la capital de México. Es famosa por sus enormes estructuras piramidales y por los coloridos murales que posee. Además, en ella se originó un tipo de cerámica anaranjada que se expandió por regiones aledañas, símbolo de la influencia que tuvo esta civilización.

Templo Mayor

El Templo Mayor, o Huey Teocalli, y el Recinto del Templo Mayor fueron el centro de la vida religiosa mexica, donde confluía lo más importante de la vida política, económica y religiosa de este pueblo. Ubicado en pleno centro del Distrito Federal, este sitio fue descubierto al azar en 1978 por un obrero que realizaba una excavación para extender una red de cableado subterráneo.

Xochicalco

Ubicado en el estado de Morelos, este sitio arqueológico se emplaza sobre una colina nivelada y posee los restos de estructuras residenciales que ocupan terrazas. Se calcula que en su época de apogeo esta ciudad albergó a unas 20 mil personas. Entre sus monumentos se destaca el Templo de la Serpiente Emplumada y los bajorrelieves que decoran las estructuras.

Teopanzolco

También ubicado en Morelos, Teopanzolco es en la actualidad parte de la ciudad de Cuernavaca. Su centro ceremonial es la única parte del complejo arqueológico que ha sido preservado; el resto de la ciudad permanecen debajo de emplazamientos urbanos actuales. Su Gran Plataforma en un tiempo soportó los templos gemelos de Tlaloc y Huitzilopochtli, dioses de la lluvia y guerra respectivamente.

Tula

También llamado Tollan, este lugar fue la antigua capital de la sociedad tolteca. En su momento de apogeo, la ciudad media más de tres millas cuadradas y tenía una población de unas 10 mil personas. Las pirámides de Tula están muy ornamentadas e incluyen imágenes de humanos y de animales.

El Tajín

Una de las ciudades más importantes de la era clásica de Mesoamérica, El Tajín floreció entre los años 600 y 1200 de nuestra era. Posee numerosos palacios, templos y pirámides. Su monumento más famoso es la Pirámide de los Nichos. Debido a su importancia cultural, El Tajín fue nombrado Ptrimonio de la Humanidad.

Coatetelco

Coatetelco se ubica en el estado de Morelos. Las estructuras de este interesante complejo se ubican alrededor de una plaza pública. Posee una pirámide-templo de pequeñas proporciones y hasta un campo para el juego de pelota con características ceremoniales. Este lugar vio su apogeo entre los años 500 y 150 a.C.

Yautepec

La ciudad azteca de Yautepec era la de más grandes dimensiones en su área. Su monumento más importante y famoso es un palacio Tlahuica, el único palacio real azteca que ha sido excavado extensamente por arqueólogos, por lo que ofrece información de primera mano sobre las demás estructuras de su tipo.

Sobre el autor

Cecilia Galli has been working as a journalist and editor for more than 15 years. She has covered a wide range of subjects, including environmental protection, creative entrepreneurship, parenting, relationships and urban lifestyles. Galli holds a B.A. in mass communications.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article