¿Qué significa personaje redondo?

Escrito por Elise Moore ; última actualización: February 01, 2018
Book reading image by CLarsen from Fotolia.com

Los críticos literarios utilizan los términos "redondos" y "planos" para describir los diferentes tipos de personajes. Los personajes redondos son generalmente considerados como más vívidos o realistas.

Fuente

El autor británico E.M. Forster introdujo los términos influyentes "redondo" y "plano" para los personajes de su libro "Aspects of the Novel” (aspectos de la novela,1927).

Distinción

De acuerdo con el "Penguin Dictionary of Literary Terms and Literary Theory" (diccionario Penguin de términos y teoría literaria), la distinción esencial entre los personajes redondo y plano es que uno redondo evoluciona y cambia en el transcurso de la historia u obra, mientras que uno plano se mantiene igual.

Características

El personaje redondo tiene otras dimensiones de su personalidad que son reveladas a medida que los eventos en la historia lo requieren. Forster dijo que la prueba de un personaje redondo radicaba en si éste era capaz de sorprender al lector de manera convincente.

Ejemplo

Algunos autores favorecen a un tipo de personaje, mientras que otros utilizan ambos en el mismo trabajo. En Henry IV de Shakespeare, el príncipe Hal es un personaje redondo (es decir, que evoluciona) y Hotspur es uno plano.

Género

Los personajes planos pueden ser más aptos para algunos géneros que otros. Forster admiraba a los personajes planos de Charles Dickens y sostenía que éstos son mejores cuando son cómicos.

Consideraciones

Los personajes redondos a menudo son considerados superiores a los personajes planos, sin embargo, los personajes secundarios planos pueden resultar de utilidad. Al contrastar Hal con Hotspur, Shakespeare hace que su protagonista parezca aún más real.

×