Diferencia entre teatro y danza

Escrito por Nina Kramer ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Teatro y danza son dos artes escénicas en el que los actores o bailarines actúan para un público en un escenario. Existen mezclas entre ellos: muchos actores también son bailarines, actuando en obras musicales, mientras que las habilidades para la actuación son a menudo una parte crítica de la danza. "La danza contiene elementos teatrales" y el teatro transmite mensajes a través del "movimiento, así como las palabras", según el crítico John Rockwell de "The New York Times". Sin embargo, las diferencias entre las dos formas de arte se encuentran en cosas tales como la narración de cuentos, guiones y el movimiento contra el diálogo.

Contar historias

Contar historias es uno de los elementos más esenciales del teatro. Un musical, drama o misterio tiene un principio, un medio y un final. Ejemplos de importantes obras narrativamente impulsadas ​​son "Guys and Dolls", "Billy Elliot" o el famoso drama de Lillian Hellman, "The Children's Hour". La danza, sin embargo, puede ser basada en la historia -como el ballet "Swan Lake", "Giselle" y "Nutcracker Suite"; o totalmente carente de historia e incluso emoción como las danzas modernas con coreografías de Merce Cunningham.

Guiones

El texto o formatos de guión para la danza es diferente del de teatro. Un coreógrafo, que crea y organiza los pasos de baile, los movimientos y patrones, por lo general provee a bailarines con un resultado, una descripción general del movimiento y la forma en un trabajo coreográfico. Las obras, por el contrario, proporcionan a actores con un guión, el diálogo línea por línea para cada actor, así como las direcciones generales del escenario.

Movimiento vs. diálogo

Historia, emociones, relaciones o movimiento puro se expresan y desarrollan a través de movimientos de la danza, ya sea angular, curvilínea, solo, en grupo, lento o rápido. En las obras, sin embargo, las emociones, los conflictos, las relaciones y el desarrollo de la historia se expresan principalmente a través de la palabra hablada.

Artes dominantes

Danza y teatro requieren diferentes habilidades preeminentes. Mientras que la danza requiere un poco de acción, como en "Nutcracker Suite", cuando, en la víspera de Navidad, la bailarina Clara exhibe sorpresa, tristeza y alegría por el cascanueces, el arte dominante es el baile. En el teatro, mientras que los musicales casi siempre requieren baile y canto como, por ejemplo, en "The Sound of Music", el arte dominante es la actuación, sobre todo en las obras dramáticas que van desde las obras isabelinas del siglo XVI hasta las modernas.

×