Qué significa NSF en las calificaciones de los electrodomésticos

Escrito por Keith Allen ; última actualización: February 01, 2018
Los lavavajillas que matan el 99.9 por ciento de las bacterias durante un ciclo de esterilización pueden ser certificados por la NSF.

Originalmente fundada en 1944 como la Fundación Nacional de Saneamiento, la NSF (por sus siglas en inglés) es una organización privada sin fines de lucro que se dedica al establecimiento de normas, la educación y certificación de productos. En ésta se establecen las normas aplicables a los dispositivos y luego se prueban los productos antes de certificar el cumplimiento. Con sede en Ann Arbor, Michigan, la empresa opera a nivel internacional a través de la colaboración con la Organización Mundial de la Salud. La Fundación Nacional de Saneamiento no se debe confundir con la Fundación Nacional de Ciencias, que certifica los procesos de investigación científica.

Marca NSF

La NSF utiliza una serie de marcas, que todas se ven muy similares, con las letras NSF contenidas en un círculo. El diseño utiliza tinta azul o negra y puede incluir letras blancas sobre un fondo oscuro y letras oscuras sobre un fondo blanco. La etiqueta también puede incluir las palabras independientemente registradas o certificadas de manera independiente en inglés, francés o español.

Lavavajillas

Las normas NSF para lavavajillas se concentran en normas de sanidad en un esfuerzo para controlar o limitar los casos de intoxicación alimentaria. Las normas de certificación requieren la muerte del 99,9 por ciento de las bacterias en los platos o utensilios cuando se limpian con un ciclo de desinfección del aparato.

Secadora de ropa

Las normas aplicadas por la NSF para secadoras de ropa también se refieren a servicios de saneamiento. Para ser certificada, la secadora debe matar el 99.9 por ciento de las bacterias en la ropa sin llevar ninguna de la contaminación microbiana a las cargas futuras.

Lavadora de ropa

Existen dos conjuntos de normas NSF para las lavadoras de ropa. La primera norma, P172, requiere que la lavadora desinfecte la ropa al matar todos los microorganismos presentes. El protocolo P351 incluye una reducción del 95 por ciento en los alérgenos como los ácaros del polvo y la caspa de mascotas.

Otros electrodomésticos

La NSF establece las normas relacionadas con el saneamiento y la seguridad de la salud. No establece normas aplicables a los dispositivos como estufas, microondas y refrigeradores. No establece normas para los electrodomésticos menos comunes como los inodoros de compostaje o de incineración y algunos productos de cocina como las tablas de cortar y los recipientes de almacenamiento de alimentos.

Sobre el autor

Keith Allen, a 1979 graduate of Valley City State College, has worked at a variety of jobs including computer operator, medical clinic manager, radio talk show host and potato sorter. For over five years he has worked as a newspaper reporter and historic researcher. His works have appeared in regional newspapers in North Dakota and in "North Dakota Horizons" and "Cowboys and Indians" magazines.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article