Qué es una venta vertical

Escrito por Bonnie Conrad ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Sin importar la naturaleza de tu negocio o los tipos de productos y servicios que ofreces, un gran plan de marketing es esencial. Instituir una estrategia de marketing vertical es una manera de construir el reconocimiento de tu marca, ganar cuota de mercado y comercializar tus productos de una manera más eficaz.

Marketing vertical

En sus términos más simples, una venta vertical significa adaptar tus ventas, la colocación de productos y los esfuerzos de marketing a una industria específica. Esta especialización permite a las empresas centrar sus esfuerzos de marketing en el que puedan tener el mayor impacto. Por ejemplo, un vendedor de productos de papel puede utilizar una estrategia de marketing vertical para centrarse en los mercados de los gobiernos estatales y federales lucrativos. Adaptar el mensaje de forma efectiva puede reducir el total de gastos de marketing y mejorar los resultados y aumentar las ventas.

Ventajas de una venta vertical

La estrategia de marketing vertical de venta proporciona a las empresas una serie de ventajas importantes, ayudándoles a perfeccionar sus mensajes de ventas con mayor eficacia. Una de las ventajas de la venta vertical es un mejor reconocimiento de marca. Las empresas pueden utilizar el marketing vertical para establecer sus empresas como expertas en un campo o una industria en particular, lo cual a su vez puede aumentar la confianza de los compradores en busca de un nuevo proveedor. Una venta vertical también ayuda a las empresas para aprovecharse de las industrias donde hay menos competencia, ayudando a las empresas a aumentar las ventas y a obtener una cuota de mercado estratégica.

Experiencia específica en la industria

Una de las ventajas de las ventas verticales desde el punto de vista del cliente es que los vendedores que eligen tienen experiencia y conocimientos específicos en una industria en particular. Por ejemplo, un administrador de un hospital podría tener un mejor nivel de confianza al tratar con un proveedor que tiene experiencia específica en venta de suministros y prestación de servicios a la industria médica y hospitalaria. Cada industria tiene sus necesidades y desafíos específicos, y trabajar con un proveedor que entienda estas cuestiones puede ser una gran ventaja para los ojos del consumidor. Las empresas que entienden las ventajas de la experiencia específica de la industria tienden a ganar cuota de mercado en el campo de la venta vertical.

Tecnología total

La venta vertical es especialmente adecuada para la industria de la tecnología, ya que ésta ofrece muchas oportunidades para soluciones integradas y productos relacionados. Con el modelo de venta vertical, la misma empresa podría proporcionar nuevas computadoras, servidores e impresoras a una compañía de seguros de salud local. Al mismo tiempo, ese vendedor podría utilizar el marketing vertical para proporcionar el mantenimiento continuo y las mejoras de los productos. Este enfoque integrado pone el vendedor en una posición especialmente ventajosa en el futuro, ya que sería difícil para la empresa cambiar los vendedores rápidamente.

×