Las ventajas y desventajas de la relación entre el comprador y el vendedor

Escrito por Casey Reader ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

La relación comprador y vendedor es fundamental en la economía. Los proveedores de bienes y los consumidores definen los términos del intercambio económico. Mantener una buena relación con tus clientes es muy importante si tienes un negocio. Al tratar de entender los términos de la relación entre el comprador y el vendedor estarás ganando una mayor penetración en el funcionamiento básico de la economía. Hay ventajas y desventajas en cualquier tipo de relación, incluyendo ésta.

Intercambio gratuito

Una de las condiciones básicas del libre mercado es que los compradores son capaces de llevar su negocio a donde les plazca. Los vendedores no tienen ningún poder especial sobre sus consumidores, aparte del valor que ellos son capaces de proporcionar en su producto. Esto es una desventaja para muchas empresas, ya que pueden ver que sus negocios se secan con la nueva competencia. Para los compradores, el libre intercambio ayuda a garantizar una mayor calidad por su dinero y un incentivo para que las empresas mejoren.

Monopolio

En contraste con las condiciones básicas de un mercado libre, a menudo es posible para algunas empresas obtener un monopolio sobre un determinado producto. La regulación del gobierno a menudo interviene para prevenir que los monopolios crezcan demasiado potentes, pero éstos tienden a persistir independientemente. En esta situación, los compradores están en desventaja en gran medida, ya que no tienen la libertad de llevar su negocio a otro competidor. Esto le da al vendedor un incentivo menor para reducir los costos.

Lealtad

Para hacer frente a las condiciones de un mercado libre, muchas empresas tratan de establecer la lealtad del cliente. Esto se suele hacer mediante la creación de un vínculo emocional entre el comprador y el vendedor. Las empresas crean marcas que asocian a sus productos y que muchas veces los compradores forman una afición. A su vez, la lealtad del consumidor se puede ganar ofreciendo una calidad constante y también al ofrecer beneficios más intangibles, como un muy buen servicio al cliente.

Personal

Muchas empresas dependen de la relación entre su personal de ventas y sus clientes. En las empresas de este tipo es la relación personal lo que mantiene la fidelidad del cliente. Si un comprador está más cómodo tratando con la misma persona, a quien ellos conocen muy bien y confían, será menos probable que se dejen deslumbrar por cualquiera de la competencia. A menudo, las empresas son capaces de cobrar más si tienen una fuerza de ventas bien informada sobre todo para ayudar a los compradores en las decisiones.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article