Qué significa un crecimiento cero de la población

Escrito por Russell Huebsch ; última actualización: February 01, 2018
Image by Flickr.com, courtesy of woodley wonderworks

En los últimos dos siglos, la población mundial se ha disparado. Esto ha provocado temores de que la humanidad finalmente "sobrepueble" la tierra y deje a muchos sin recursos. Para resolver este problema, algunas personas han promovido la idea de crecimiento cero de la población.

Identificación

El crecimiento cero de la población significa que el tamaño de una población no se expande ni retrae. Esto se produce mediante la sustitución de un miembro de una población sólo cuando muere.

Historia

En 1798, el economista político Thomas Malthus propuso que la sociedad debe tratar de lograr una tasa de crecimiento cero de la población debido a que la cantidad de una comunidad con el tiempo superará sus recursos.

Importancia

Los países que tienen altas tasas de natalidad, las naciones en desarrollo por lo general, reciben alrededor de US$900 al año a partir de 2009 como parte de los esfuerzos de otros gobiernos para promover el crecimiento cero de la población, de acuerdo con PollutionIssues.com.

Conceptos erróneos

Una tasa de crecimiento cero de la población no quiere decir que las personas produzcan menos descendencia. En África, por ejemplo, las tasas de crecimiento de la población están disminuyendo, pero sólo por el drástico aumento en las muertes por SIDA.

Teorías/especulación

Dado que la Tierra contiene una cantidad limitada de espacio, las tasas de crecimiento demográfico necesitarán alcanzar el cero o un descenso uniforme en algún momento en el futuro. Sin embargo, la capacidad de carga máxima de la Tierra puede seguir creciendo a medida que la tecnología sigue aumentando la producción de alimentos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Image by Flickr.com, courtesy of woodley wonderworks
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article