Las características fuertes de la civilización de Atenas

Escrito por Lucy Natek ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Atenas en la antigua Grecia se describe como la cuna de la civilización debido a que allí se concibió tanto conocimiento en diferentes campos. De acuerdo con el artículo publicado en el sitio web Societas via Romana, los atenienses creían firmemente en la búsqueda de la excelencia y la gloria sin importar los obstáculos, lo que dio lugar a éxitos admirables en las áreas de la razón, filosofía, ciencia, artes y drama.

Democracia

El sistema de gobierno actual de la democracia tiene sus raíces en la antigua Atenas. La primera democracia fue formada cuando los antiguos griegos abrieron la asamblea a todos los ciudadanos hombres. Se reunían unas 40 veces en un año para discutir cuestiones importantes de política exterior y cuestiones legistlativas. Cualquiera podía hablar y al final votaban. Colgaban su decisión en lugares públicos visitados frecuentemente, como el mercado. La primera vez que se introdujo la democracia de esta forma fue en el 508 a.C., después de la muerte del último rey ateniense.

Filosofía

La Enciclopedia de Filosofía de Internet divide a la filosofía griega en tres eras: la filosofía presocrática, la filosofía griega clásica y la filosofía helenística. Atenas contribuyó mucho al campo de la filosofía, ya que tres filósofos históricamente importantes fueron ciudadanos de Atenas (Sócrates, Aristóteles y Platón). Su pensamiento filosófico alcanzó e influyó mucho en la Europa medieval y subyace a gran parte del pensamiento moderno, la literatura y las bellas artes del siglo XXI. Los temas que se trataban más comúnmente en aquellos tiempos eran la política, la ética, la metafísica, la ontología, la lógica, la biología, la retórica y la estética.

Teatro

Otra área que floreció en la antigua Atenas fue el teatro. Los ateniensea construyeron teatros masivos, que eran diseñados para tener una excelente acústica. Incluso un leve susurro desde el podio podía ser oído por los mecenas sentados en la parte trasera del teatro. Los atenienses también eran famosos por sus festivales, que eran realizados en honor de su dios del vino y la canción, Dionisio.

Arquitectura

Como Atenas era una ciudad muy próspera, había dinero disponible para invertir en la construcción de casas públicas. Los atenienses construyeron espacios, como templos, mercados, baños públicos y gimnasios y clubes sociales. Su diseño específico y sin precedentes de edificios y la atención a los detalles influyeron en la construcción de Europa medieval.

×