Datos interesantes sobre la Revolución Industrial

Escrito por Leslie Carver ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Cuando la gente piensa acerca de la herencia de la Revolución Industrial, generalmente acuden a la mente las leyes sobre el trabajo infantil y el surgimiento de la clase media. Pero la Revolución Industrial influyó para lograr cambios en más áreas que las mencionadas. Desde la literatura hasta la guerra civil, la Revolución Industrial influyó históricamente en todo el mundo.

Contribuyó a la Revolución Francesa

La Revolución Industrial hizo de la ciudad de París un lugar aún más sucio de lo que ya era. La industria del curtido, particularmente, provocó una contaminación del agua y del aire no solamente desagradable, sino también venenosa. Cuando los habitantes de París comenzaron a exigir un cambio a la monarquía, el rey Luis XVI envió representantes para saber qué tenía descontento a su pueblo. Además de contra los enormes impuestos que se aplicaban, las principales quejas eran porque el agua no era adecuada para el consumo y el aire no era apto para ser respirado. Estas quejas, por supuesto, no fueron atendidas, lo que condujo a la revolución.

Inspiró a la literatura

La Revolución Industrial también cambió los paisajes urbanos y la sociedad en otros países. William Blake, un poeta de la época, escribió poemas describiendo la suciedad en Londres y a los niños que tenían que trabajar desde muy jóvenes. Charles Dickens también vivió y escribió durante la Revolución Industrial. Gran parte de su obra fue inspirada por su propia experiencia de la vida de Londres durante esta época. Dickens trabajó largas horas en una fábrica de lustrado de calzado en Londres, cuando tenía sólo 12 años de edad.

Ayudó al surgimiento del socialismo

Las ideas radicales de Karl Marx que eventualmente se convirtieron en el marxismo fueron inspiradas por los resultados de la Revolución Industrial en Rusia. Vió a obreros perder los dedos, las manos, e incluso las extremidades, en las máquinas con las que trabajaban para tratar de ganarse la vida. Esto le pareció muy injusto, especialmente conociendo el poco dinero que los obreros ganaban a cambio de su trabajo. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los partidos socialistas adoptaron los principios del marxismo. Lenin, el líder de la Revolución Rusa, fue un diligente seguidor de Marx. Organizó a la Unión Soviética sobre la base de su interpretación de la filosofía de Marx.

Contribuyó a la Guerra Civil estadounidense

La Guerra de Secesión estadounidense tiende a ser vista como una lucha sobre la esclavitud cuando, de hecho, otras cuestiones contribuyeron al conflicto. Una de ellas fue una simple diferencia entre las economías del norte y del sur. La Revolución Industrial se había arraigado en el norte durante el período anterior a la guerra. La agricultura y las plantaciones ya no eran tan comunes como las ciudades y fábricas. Para entonces la industria determinaba la economía del norte, eliminando en gran medida la necesidad de la esclavitud. La agricultura todavía regía la economía del sur, incluyendo las exportaciones a Europa. Había ciudades en el sur, por supuesto, pero tendían a ser más pequeñas y menos industrializadas que las del norte. Con su economía regulada por la agricultura y la siembra en grandes propiedades, los sureños explotaron una necesidad de trabajadores esclavos que los norteños no tenían.

×