Cómo hacer una sierra de mesa casera

Escrito por Brian Scudder ; última actualización: February 01, 2018
None

Construir una sierra de mesa casera invirtiendo una sierra circular sobre una pieza de contrachapado y apretándola con tornillos o con pernos es una forma económica de utilizar la versatilidad de la sierra circular. Aunque las sierras de mesa fabricadas se construyen con mayor precisión, muchos proyectos de trabajo con madera requieren una sierra de mesa para el material de trabajo de difícil corte. Este método para construir una sierra es ideal para el presupuesto de una pequeña tienda de trabajo con madera.

Coloca la sierra circular sobre una superficie de trabajo sólida.

Inserta la broca de taladro de 3/16 de pulgada (0.5 cm) y apriétala.

Taladra ocho agujeros dentro de la base de la sierra circular, uno en cada esquina y uno centrado entre cada uno de estos. La base es la placa plana en la parte inferior de la sierra circular.

Coloca la pieza de contrachapado de 4x4 (1.2x1.2) en los dos caballetes.

Levanta la hoja en la sierra circular desbloqueando el cerrojo de profundidad cerca de la base de esta, dejando que se asiente sobre el contrachapado.

Marca el centro del contrachapado haciendo una línea central de intersección para la longitud y la anchura del contrachapado, midiendo 24 pulgadas (60.9 cm) desde el lado perpendicular de este.

Coloca la sierra circular sobre la superficie del contrachapado y centra la hoja sobre las marcas.

Instala ocho tornillos de 3/4 de pulgada (1.7 cm) dentro de la base de la sierra, dentro del contrachapado.

Desbloquea el cerrojo sobre la base de la sierra.

Enchufa la sierra eléctrica y agárrala con firmeza.

Presiona el disparador y baja la sierra despacio, pasando la hoja a través del contrachapado hasta que alcances toda la profundidad de la hoja.

Desenchufa el cable de corriente y pon el cerrojo de profundidad.

Gira el contrachapado en los caballetes, exponiendo la hoja de la sierra en la superficie del contrachapado.

Atornilla el contrachapado a la parte superior de los caballetes, con los tornillos de 1 1/4 de pulgada (3.2 cm).

Consejos

Atornilla la base de la sierra al borde más desigual del contrachapado. Esto dejará el lado liso para la superficie superior, facilitando empujar el material a través de la sierra.

Advertencias

Ten cuidado cuando pases la hoja de la sierra a través del contrachapado, agarrando la sierra con firmeza cuando cortes. Lleva gafas de seguridad cuando operes con herramientas manuales y eléctricas. La mayoría de las sierras están equipadas con protecciones para las hojas. Esta sierra no los tiene. Ten mucho cuidado cuando cortes y usa siempre varillas para empujar y tableros cuando la necesites para piezas de trabajo pequeñas.

Sobre el autor

Brian Scudder began writing in 1985. His articles appear on various websites. In 2005 he was elected to the United Brotherhood of Carpenters and Joiners of America as an instructor. Scudder studied creative writing at the University of Cincinnati.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article