Clasificación de las vigas

Escrito por Diane Evans ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock/Comstock/Getty Images

Una viga es un componente horizontal lineal que resiste las cargas verticales a lo largo de su longitud. Las fuerzas de carga resultan en atracción gravitatoria de la tierra y actúan en una dirección perpendicular al eje longitudinal de la barra. Una vez que el peso de la carga se apila en la viga, las fuerzas internas proporcionan una resistencia a la deformación. Los tipos de vigas se clasifican de acuerdo con las diversas características de la estructura.

Categorías de vigas

Los arquitectos y los ingenieros diseñan y fabrican vigas a partir de materiales de ingeniería como metal, madera, hormigón y plástico. Los diseñadores consideran la cantidad de carga y la deflexión que soportara antes de que falle. Los ingenieros clasifican los tipos de vigas de diferentes maneras en función de su geometría y tamaño, la forma en que se apoyan, y su ubicación en un marco estructural.

Clasificación geométrica

Una forma de clasificación se basa en la geometría de la sección X. El perfil de la viga incluye las formas de las secciones X: secciones rectangulares, triangulares, circulares, y el canal, además de las secciones en T y secciones I. La clasificación también depende de los tipos de soportes utilizados para proporcionar la restricción del movimiento de la barra. Los soportes deben impedir la rotación y el deslizamiento de la estructura de la viga.

Clasificación de acuerdo a los soportes

La clasificación más común de las vigas se basa en las condiciones de soporte: (1) en voladizo: Un extremo de la viga es fijo y el otro está libre, (2) simplemente apoyadas: ambos extremos del resto del haz están sobre soportes; (3) sobresaliendo : Uno o ambos extremos de la viga se extienden sobre los soportes; (4) en voladizo apoyado: uno de los extremos es fijo y el otro extremo soportado; (5) fijo: ambos extremos de la viga están fijados rígidamente de modo que no hay movimiento; (6) continuo: los dos extremos están soportados y hay soportes intermedios a lo largo de su longitud.

Las vigas en edificios y puentes

Las vigas utilizadas en la construcción de edificios y puentes se clasifican de acuerdo a su función y ubicación: (1) Vigas son las vigas más importantes que están separadas ampliamente y llevar las cargas más pesadas de la estructura, (2) Las viguetas están estrechamente espaciadas y construidas con apoyos para aumentar la resistencia, (3) largueros son las vigas longitudinales en puentes que cruzan el espacio entre las vigas de piso, (4) Parhileras son vigas del techo; (5) travesaños, son vigas horizontales de pared que se resisten a la flexión provocada por las cargas de viento; (6) los dinteles son los miembros que las puertas de la corona y las aberturas de ventana, ya que añadir soporte a la pared.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article