Partes de una sierra de cinta

Escrito por Mason Howard ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Conocidas por su versatilidad, las sierras de cinta son herramientas comunes de carpintería. Mas notablemente, las sierras de cinta son útiles al cortar líneas curvas y, con una amplia variedad de tipos de hoja disponibles, son usadas para cortar diferentes materiales. Conocer las partes de tu sierra de cinta es esencial para una operación y mantenimiento seguros.

Cuchilla

La cuchilla de las sierras de cinta es una banda larga y flexible con dientes en un lado. Existen muchas cuchillas disponibles, incluyendo cuchillas de diente fino, para cortar metal y de diamante.

Ruedas de la cuchilla

La cuchilla está colocada alrededor de una rueda superior y una inferior. La cuchilla se coloca en las guías de las ruedas para evitar que se resbale. Las ruedas giran para hacer girar la cuchilla.

Cubiertas de las ruedas de la cuchilla

Las ruedas de la cuchilla están dentro de una cubierta metálica que protege la cuchilla y otros mecanismos internos. Las cubiertas metálicas poseen puertas para acceder a la cuchilla y las ruedas.

Guía de la cuchilla

Una pequeña guía colocada sobre la mesa sostiene la cuchilla y funciona para mantener la cuchilla estable mientras gira. La guía incluye una perilla de ajuste para levantarla o bajarla y que se acomode a diferentes grosores de materiales.

Ajustador de tensión de la cuchilla

Las sierras de cinta tienen una perilla o tornillo de ajuste de tensión asociado a la rueda superior. El ajustador es girado para reducir o aumentar la tensión en la cuchilla.

Mesa

La mesa está localizada entre las dos ruedas con la hoja corriendo a través de una ranura en la parte media. La mayoría de las mesas tiene un perno debajo, el cual es aflojado para poner la mesa de forma inclinada y hacer cortes angulares. La mesa también tiene una muesca para usar una guía de ingletes de manera opcional.

×