Sesión de fotos: Ideas de temas

Escrito por M.J. Taylor ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La fotografía es una actividad satisfactoria para todas las edades y que se puede llevar a cabo para uso personal, profesional, en el salón de clases o simplemente por placer. Para los proyectos de fotografía o sesiones de fotos, tener un tema es esencial, para que todas las fotografías sean coherentes y tengan ligazón. Algunas ideas pueden dar lugar a muchas posibilidades.

Tema por color

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Si empiezas por elegir un color podrás elegir fácilmente los objetos o el escenario que lo reflejen. Por ejemplo, si eliges el color amarillo, se puede trabajar con aves, arena amarilla, ropa, adornos, flores amarillas o un fondo amarillo con colores contrastantes. El color puede proporcionar un punto de partida para el fondo, el ajuste o los accesorios. También puede proporcionar un punto de partida para el maquillaje.

Tema por ubicación

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Los temas relacionados con la ubicación también proveen una oportunidad creativa. Una ubicación puede determinar los objetos de utilería, los colores de fondo o la ropa. Por ejemplo, una escena de playa determina el azul (el agua y el color del cielo) y el amarillo (la arena) y luego permite hacer algo creativo con trajes de baño, actividades, paseos en barco, un día de campo, jugar al voleibol o al disco volador, tomar sol o nadar y usar diversos accesorios. También puedes utilizar la creatividad para poner algo fuera de lo común dentro de un entorno ordinario. Por ejemplo, combinando la ropa de playa, con otro entorno, como montañas, o viceversa. También puede elegir un área en la cual tomar las fotos, como un callejón, la ciudad, la calle, un parque y usar esto como la base de tus tomas. La toma de fotografías en lugares que normalmente no pensarías usar, como una lavandería o una casa abandonada, pueden resultar muy interesantes.

Tema por vestuario

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Elegir el vestuario de los modelos es otra manera de encuadrar una sesión de fotos. La selección de trajes puede proveer mucho para hacer algo creativo. Si bien el vestuario de cada modelo tendrá un aspecto diferente, pueden jugar todos con la misma idea. También pueden estar en combinación los otros temas, como la ubicación y el color. Por ejemplo, un tema mexicano implicaría coloridos vestuarios con ropa tradicional mexicana.

Temas generales

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los temas pueden ser realmente la base de cualquier cosa. Si todavía no estás seguro de por dónde empezar, elije un objeto simple y comienza allí. Haz que tu modelo pose con él y después añade otros accesorios que lo acompañen. Trata de comenzar con un paraguas. Después, agrega una chaqueta de lluvia, botas, agua o cualquier otra cosa que puedas pensar que vaya con la lluvia. Para variar un poco y añadir un elemento artístico, haz las tomas al sol con estos elementos de lluvia y observa qué efecto producen.

Agregando elementos artísticos a escenas normales

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Para añadir variedad a los temas comunes o a tus tomas durante un compromiso o una fiesta, juega con los ángulos y la iluminación. Esto crea una forma de experimentación que puede dar coherencia a tus tomas y también volver interesantes las escenas cotidianas.

×