Cómo hacer salitre

Escrito por Rebecca Schlofner ; última actualización: February 01, 2018
George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Desde las civilizaciones antiguas hasta el día de hoy se ha usado salitre, o nitrato de potasio, para prender fuego frotando dos palos. La pólvora negra es otro tipo de salitre. Las recetas se remontan hasta la Grecia y la Alemania del siglo XV. El salitre también se usa para pistolas, dinamita y como elemento oxidante. En su formación natural, puede ser relativamente fácil de hacer, mientras tengas los ingredientes necesarios.

Coloca estiércol de vaca en una pila grande. El sustrato para plantas también puede funcionar.

Mezcla el estiércol o el sustrato con alguna planta verde, un poco de cenizas de cardos quemados, cortezas o madera. Si tienes hojas de papa, mézclalas también. Tu pila debería tener entre seis y siete pies (0,5 y 0,6 m) de altura.

Pon tu mezcla sobre una cubierta impermeable.

Forma un techo sobre tu pila, con lona y bloques de cemento o algo similar.

Vierte orina de vaca añeja sobre la pila, una vez por semana, por un tiempo de tres a cuatro meses. Cuando veas que se forman cristales amarillentos en la superficie, puedes parar.

Raspa la capa superior cuando el nitrato de potasio (cristales) que se ha formado tenga un grosor entre seis y 10 cm. Mantén esta práctica hasta que el salitre haya sido cosechado.

Trata la tierra con salitre cuando todo esté cosechado, usando un balde. Haz agujeros en el balde de cinco galones (22 l) y coloca un papel (no vegetal) en el fondo. Rellena el balde hasta tres cuartos de su altura con los restos. Coloca una bandeja bajo el balde, y vierte despacio el agua sobre la mezcla. Continúa con esto hasta que termines la pila.

Toma la mezcla de la bandeja bajo el balde, y viértela en contenedores (los negros van mejor). Continúa hasta que termines con todo.

Advertencias

Siempre es aconsejable no preparar pólvora negra casera o fusibles. Es mejor comprarla a las autoridades apropiadas.