Cómo hacer sábanas bajeras ajustables

Escrito por Diana Doherty ; última actualización: February 01, 2018
Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Hacer sábanas bajeras ajustables a partir de sábanas planas es un proceso relativamente sencillo. Puedes hacerlo incluso aunque no sepas mucho de costura. Sin importar si usas una máquina de coser o das las puntadas a mano, crear este tipo de sábana a partir de una plana es un proyecto que se completa en un solo día.

Mide el largo, el ancho y el espesor de tu cama.

Añade el espesor (que generalmente es de unas 6 pulgadas o 15,2 cm) a las medidas del largo y del ancho para que puedas doblar la sábana ajustable bajo el colchón.

Extiende la sábana plana y marca tus medidas en la misma. Tal vez tengas que recortar lo que te sobra. En caso contrario, no tendrás que terminar o hacerle un dobladillo a los bordes.

Extiende la sábana plana sobre el colchón, con el lado derecho hacia abajo. Extiende las cuatro esquinas hacia afuera, de modo que formen triángulos iguales.

Sujeta los triángulos con alfileres, de modo que queden en línea con las esquinas del colchón.

Recorta las cuatro esquinas a media pulgada (1,3 cm) desde donde las sujetaste con los alfileres y luego cose en zigzag los bordes descosidos.

Dobla el borde 1/4 de pulgada (6 mm) hacia abajo dos veces y luego haz un dobladillo con una puntada recta.

Agregar el elástico

Sujeta un un alfiler una pieza de 10 pulgadas (25,4 cm) de elástico en el lado del revés del borde inferior. Céntralo con la pinza.

Extiende el elástico tanto como sea posible mientras lo coses a la tela. Haz puntadas en zigzag o una costura recta.

Repite el paso 1 y 2 en las cuatro esquinas.

Si lo deseas, puedes colocar el elástico dentro del dobladillo inferior descosiendo algunas puntadas del dobladillo lateral.

Introduce el elástico a lo largo del dobladillo y luego cose la sección abierta y el elástico en su lugar.

Extiende el elástico mientras coses. Este método requiere de una mayor paciencia.

Consejos

Si no puedes usar el colchón para crear las pinzas, dibuja líneas con tiza en la tela que se ajusten a tus medidas, pero extiéndelas hasta los bordes de la tela. Cada esquina tendrá un cuadrado. Une con alfileres, comenzando desde los lados, donde terminan las líneas de tiza hasta donde convergen.

×