Cómo hacer ropa para un títere

Escrito por Ashley Leonard ; última actualización: February 01, 2018
dolls from a puppet theater image by terex from Fotolia.com

Los títeres son una gran diversión para los niños de todas las edades. Pueden venir en una gran variedad de formas y tamaños. Si tienes una marioneta, puedes hacer trajes para agregarle personalidad. La realización del vestuario de marionetas puede parecer una tarea muy difícil de realizar, pero se puede hacer fácilmente. Aunque de todos modos la creación de trajes para títeres puede consumir mucho tiempo, ya que tendrás que realizar varias tareas. Este proyecto puede ser sencillo si posees los suministros adecuados.

Intenta elegir la mejor tela para tu títere. Para hacer la elección, ten en cuenta algunas cosas tales como el peso, el grosor y el color o diseño de la misma. La tela tiene que ser lo suficientemente ligera como para que no haga demasiada presión sobre tu brazo mientras sostienes la marioneta. Sin embargo, si la tela es demasiado delgada, sus manos se traslucirán a través de ella. El algodón, poliéster, o jersey son buenas opciones. Elige un color o patrón que complemente el cabello del muñeco y la piel, pero que también pueda ser visto desde una distancia.

Confecciona un diseño para el traje de la marioneta. Coloca una toalla de papel sobre el muñeco a un costado de su cuerpo. Asegúrate de que el borde interior de la toalla de papel se encuentre más o menos en el cuerpo. La toalla de papel debe ser capaz de doblarse sobre el hombro y envolverse alrededor del costado de la marioneta. Continúa fijando la toalla de papel en el títere.

Corta una línea curva justo por debajo de la barbilla de la marioneta. La línea curva debe extenderse desde el costado de la toalla de papel hasta la parte superior. Continúa cortando una línea curva por la sisa. La línea debe comenzar a 1 pulgada (2,5 cm) por debajo del brazo del títere. Repite este proceso con más toallas de papel para el otro costado, la espalda y las piernas de la marioneta.

Comienza a colocar los diseños en las piezas de tela y córtalas como corresponda. Asegúrate de que los diseños se alineen con el hilo de la tela. El hilo de la tela es el punto de flexión natural. Si se corta la tela a lo largo de este hilo, las vestimentas quedarán mejor en el títere.

Utiliza un hilo que coincida con el color de la tela para coserla. Será más fácil y rápido usar una máquina de coser para hacerlo. Cose los costados de la derecha entre sí. Los costados de la derecha son las partes que sobresalen cuando el traje queda completado. Cose la tela entre sí a 1/4 de pulgada (0.62 cm) del borde.

Agrega un cierre al traje de la marioneta para mantenerlo en el cuerpo de ésta. Asegúrate de probar el traje en el muñeco antes de colocar el cierre. Continúa dando vuelta el vestuario. Coloca el cierre boca abajo y cóselo al vestuario donde se encuentra la apertura.

Pon el vestuario al derecho para mostrar el cierre recién cosido. Corta cualquier exceso de tela junto al cierre, que veas que sobresale del vestuario.

Consejos

También puedes pegarle botones ya sea para decoración o como elementos de fijación en vez del cierre. Utiliza hilo y una aguja para coser a mano los botones del traje.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • dolls from a puppet theater image by terex from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article