Cómo rizar una pluma de faisán

Escrito por Charles Perry ; última actualización: February 01, 2018
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

La forma agraciada y el brillo delicado de las plumas de faisán adornan muchos sombreros y artesanías rústicas de temporada. Si la naturaleza no ha proporcionado una pluma con la forma perfecta para complementar tu diseño, hay dos métodos para dar forma que puedes utilizar para lograr la apariencia que deseas. Los taxidermistas calientan y aplican una herramienta de modelado para dar forma a las plumas. Las técnicas de rizado en frío, similares a los métodos usados ​​para rizar cintas, son recomendados por muchos aficionados. Tienen la ventaja de preservar el aspecto liso de la pluma y no se corre el riesgo de derretir la caña de las plumas.

Proceso para rizar las plumas con calor

Asegura las plumas en la mesa de trabajo con la prensa. Envuelve el extremo de la caña con un trapo de tela de toalla para evitar dañarla. Si las plumas están unidas al cuerpo del ave, monta el pájaro en un soporte de exhibición.

Enciende el soplete de propano con un encendedor adecuado. Coloca la herramienta en posición vertical sobre la mesa de trabajo, con la llama hacia ti.

Toma la herramienta de modelado por el mango. Usa el soplete de propano para calentar la punta de la herramienta de modelado. Ésta debe estar lo bastante caliente como para doblar las plumas sin derretir la caña.

Pasa la punta redonda de la herramienta de modelado de arriba a abajo de la caña de la pluma. Con la otra mano, suavemente dobla las plumas para crear la curvatura deseada.

Repite el Paso 4, recalienta la punta redonda de la herramienta de modelado hasta lograr una curvatura permanente.

Proceso de rizado de plumas en frío

Acaricia la pluma del faisán con tus dedos. Repita esta acción varias veces. Si estás satisfecho con el rizado, concluye el proceso. Si quieres un rizo más pronunciado, continúa al Paso 2.

Con firmeza, arrastra la hoja roma de un cuchillo o unas tijeras de la punta a la base de la pluma de faisán. Mueve la hoja unas 2 pulgadas (5 centímetros) a la vez. El movimiento es similar al que usarías para rizar una cinta con el dorso de un cuchillo o unas tijeras. Continúa hasta llegar a la otra punta de la pluma.

Repite el paso 2 hasta que conseguir la curvatura deseada. Si estás satisfecho con la forma de la pluma, detente aquí. Si desea torcer la forma del rizo, continúe con el Paso 4.

Coloca el borde romo de la cuchilla o tijeras contra un lado de la caña de la pluma de faisán. Coloca el pulgar en el lado opuesto. Utiliza el pulgar y la hoja del cuchillo sin filo para torcer la pluma en la dirección deseada. Comienza en la base de la pluma y trabaja hasta llegar a la punta. Continúa hasta llegar al otro extremo. Trabaja una pulgada (2,54 cm) o más a la vez. Cuando hayas alcanzado la torsión deseada en un lado, repite el proceso en el otro lado de la pluma.

Consejos

Las personas con experiencia rizando plumas con calor no utilizan guantes protectores. Esto se debe a que el sobrecalentamiento de la herramienta puede arruinar la pluma, por lo que sostener el metal con la piel desnuda ayuda a evitar temperaturas muy altas. Mantén la herramienta de modelado en movimiento para evitar que queme la caña de la pluma. Puedes comprar la herramienta de modelado en tiendas de taxidermia y modelado de arcilla.

Advertencias

Usa un guante de trabajo de algodón en la mano que usas para doblar las plumas hasta que aprendas a calentarla sin sobrepasar la temperatura correcta.

×