Cómo hacer cuchillos de Damasco con una prensa hidráulica

Escrito por James Croxon ; última actualización: February 01, 2018
Las prensas hidráulicas hacen más fácil la elaboración de un cuchillo de Damasco.

El acero damasquino es el proceso de intercalar diferentes tipos de acero para forjar una hoja de acero bellamente estriada. Las estrías se pueden trabajar para producir patrones anillados, escalados o incluso con forma de plumas. Sin embargo, el acero de Damasco ofrece otros beneficios, especialmente en la elaboración de cuchillería. Desde la antigüedad, los herreros se dieron cuenta de que al estratificar acero con distintos contenidos de carbono se conseguía una hoja con propiedades más uniformes. Con una prensa hidráulica, la creación de una barra de Damasco y posteriormente un cuchillo se facilita enormemente.

Formando la barra

Intercala capas de acero de alto carbono (por ejemplo, 1060) con capas de acero de alto contenido de níquel o acero inoxidable (como el 304); agrega el fundente a cada capa.

Coloca la barra en la forja hasta que adquiera un color rojo brillante o cereza.

Coloca la barra en la prensa hidráulica y comprímela por ambos lados usando presión media (suficiente para comprimir el acero sin aplastarlo).

Esmerila la barra y córtala a la mitad. Coloca una pieza sobre la otra agregando fundente entre ellas.

Repite el proceso de calentar, comprimir y cortar dos veces más.

De barra a espada

Cambia el molde en la prensa hidráulica por un molde alargado (con forma de pico redondeado) y utilízalo para alargar la barra a la longitud aproximada de la hoja del cuchillo, dándole pasadas suaves por la prensa.

Elabora la espiga y la punta del cuchillo usando el mismo molde y la prensa.

Usa la prensa hidráulica para comprimir el acero a lo largo de la porción de la hoja donde estará el filo.

Usa la prensa para eliminar cualquier imperfección a lo largo de la hoja.

Esmerila la hoja, normalízala, caliéntala y púlela.

Consejos

Imagina que moldear con la prensa es como golpear arcilla. La prensa no debe deformar radicalmente el acero, sino que debe cambiar suavemente la forma de la hoja después de varios ciclos de calentamiento y presión.

Entre más capas tenga la hoja de acero, más fuerte y fino será el acero final.

Advertencias

Este tutorial implica el uso de alta presión, calor extremo y bordes afilados. Se debe usar equipo de seguridad adecuado para minimizar el riesgo de lesiones.

Sobre el autor

Writer, photographer and world traveler James Croxon is a jack of all trades. He began writing in 1998 for the University of Michigan's "The Michigan Times." His work has appeared in the "Toronto Sun" and on defenselink.com and globalsecurity.org. Croxon has a bachelor's degree in English from the American Military University.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article