El riesgo de reservar una habitación en moteles con una tarjeta de débito antes de tiempo

Escrito por Cynthia Gomez ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Al reservar una habitación de motel antes de tiempo, normalmente se te pide una tarjeta de crédito para mantener la habitación, aunque la tarjeta no se cargará hasta el check-out. Si no tienes tarjetas de crédito, puedes utilizar una tarjeta de débito para reservar la habitación. Sin embargo, algunos peligros potenciales acompañan a una tarjeta de débito para reservar una habitación de motel.

Usar tarjetas de débito

Puesto que las tarjetas de débito tienen los mismos logos de Visa o MasterCard que se encuentran en las tarjetas de crédito, pueden ser utilizadas en la misma forma que las tarjetas de crédito para reservar cuartos de motel. La única diferencia es que si más adelante decides pagar por la habitación con la tarjeta de débito, el dinero que se gasta proviene de tu cuenta bancaria. Sin embargo, si no quieres tener que pagar el saldo de la habitación del motel, más los intereses cobrados por las compañías de tarjetas de crédito, usar una tarjeta de débito puede tener más sentido para ti.

Trampas

Si bien no se te cobra por la habitación del motel y otros imprevistos ocasionados durante tu estancia, el motel cargará un depósito en tu tarjeta de débito por la cantidad que te costará tu habitación. Adicionalmente puedes poner un alto en otra cantidad de dinero (que varía de acuerdo a la política del motel) para gastos imprevistos potenciales en que puedas incurrir, tales como servicio a la habitación. Esto significa que una parte del saldo de tu cuenta corriente pasa a estar "bloqueado". A pesar de que técnicamente no has gastado el dinero, ese dinero no está disponible para su uso. Esto puede ser un inconveniente si has utilizado la tarjeta de débito para mantener la habitación y dejar un depósito para imprevistos, pero planeabas utilizar otro método de pago en la salida. Alternativamente, esto puede suponer un problema si utilizas tu tarjeta de débito para mantener la habitación, pero esperas que alguien más pague por la habitación con dinero en efectivo o tarjeta de crédito o débito al momento de pagar. Además, si no te presentas y te olvidas de cancelar tu estadía, tu tarjeta de débito puede ser cargada por el tiempo completo de la estadía prevista.

Por qué sucede esto

El costo de la habitación, más el cargo por gastos imprevistos, se congela para que, si a la hora de salida no proporcionas otra opción de pago, el motel puede cargar tu tarjeta por la cantidad que previamente reservaste. Esto protege al motel de la gente que podría tratar de omitir el pago de sus cuentas. Incluso si proporcionas un medio de pago diferente a la salida, tales como dinero en efectivo o una tarjeta diferente, es posible que la retención tarde un poco en liberarse, así que el dinero utilizado para reservar la habitación no estará disponible durante días después de tu pago.

Posibles soluciones

Si tienes una tarjeta de crédito, utilízala en lugar de asegurar una habitación de motel. De esta forma, todo el dinero en tu cuenta bancaria vinculada a la tarjeta de débito estará disponible para tu uso. Además, las compañías de tarjetas de crédito tienden a ofrecer a los consumidores más protección cuando hay desacuerdos acerca de los cargos. Además, si el motel en que te quedas erróneamente te sobrecargan, puedes estar sujeto a las cuentas de sobregiro de tu banco cuando utilizas una tarjeta de débito. Si no posees una tarjeta de crédito, solicita al motel que procese tu tarjeta de débito como una tarjeta de crédito. Como alternativa, pide a un amigo o pariente que use su tarjeta de crédito para reservar la habitación, con la promesa de proporcionar al motel con una forma alternativa de pago en el check-in, así tu tarjeta no estará cargada.

×