Cómo revertir la dirección de un ventilador

Escrito por Lisa Wampler ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Si el ventilador no tiene un interruptor integrado para invertir la dirección en la que giran las hojas del ventilador, puedes hacerlo manualmente haciendo que funcione en una polaridad inversa. Los ventiladores, tales como los que se encuentran en los áticos funcionan con 110 voltios CA (corriente alterna), y se pueden invertir las conexiones de alambre en las bobinas del motor para lograr este objetivo. Esto te permitirá meter aire en una habitación en vez de sacarlo.

Desconecta el ventilador o apaga el interruptor que lo controla.

Extrae las hojas del ventilador para exponer el motor. En la mayoría de los casos, el recubrimiento se adhiere a la carcasa con tornillos. Esto expone el motor dentro de la carcasa. Puede que sea necesario eliminar los componentes adicionales para acceder al motor de un ventilador especial. Sin embargo, en la mayoría de los casos, necesitarás un destornillador simple y/o un juego de llaves para quitar los componentes.

Localiza la cubierta de protección de las bobinas de alambre. Quita los tornillos de la carcasa de la cubierta, y luego retira la cubierta de las baterías. En general, la carcasa es de metal fundido, y se necesita una llave inglesa para quitar las tuercas que sujetan la carcasa. Sin embargo, dependiendo de tu modelo específico, la carcasa podría ser de plástico y puede requerir un destornillador para quitar los tornillos que la sujetan.

Localiza los cables eléctricos que se conectan a cada bobina. Los cables deberían haberse metido dentro de la tapa de la carcasa que quitaste. Afloja los conectores que sostienen los cables en los terminales de la bobina y, a continuación, cambia los cables de las bobinas opuestas. Esto invierte la polaridad y obliga al motor a funcionar hacia atrás.

Vuelve a colocar la carcasa a las bobinas, utilizando los sujetadores originales y la llave, y luego vuelve a montar el ventilador mediante la colocación de la cubierta del ventilador de nuevo en la caja del ventilador. Asegúrala con los tornillos originales y el destornillador.

Vuelve a conectar la energía a la rejilla de ventilación del ventilador al conectarlo a la toma eléctrica o activando el interruptor eléctrico.

Advertencias

Si no te sientes cómodo trabajando con componentes electrónicos y cableado, haz que un electricista certificado realice esta modificación.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article