Las responsabilidades del padrino en el día del bautismo

Escrito por Adam Johnson ; última actualización: February 01, 2018
George Doyle/Stockbyte/Getty Images

El catolicismo, el protestantismo e incluso la tradición secular conceden ciertas responsabilidades al rol de padrino. Lejos de ser un mafioso, como el que se muestra en las películas, el padrino supervisa la educación espiritual de su ahijado. Esas responsabilidades comienzan el día del bautismo, cuando el padrino debe cumplir con determinados requisitos y llevar a cabo la primera de sus obligaciones espirituales.

Elección del padrino

La elección del padrino varía entre los cultos católicos y protestantes e incluso entre las religiones y familias seculares. El catolicismo solicita que el padrino sea un miembro adulto respetable y correctamente bautizado y criado en la fe católica. Por el contrario, los padrinos no católicos pueden ser simplemente un miembro de la familia o un amigo de confianza. En todos los casos, ni el padre ni el hijo pueden actuar de padrino.

Confesión de fe

El rol principal del padrino en el momento del bautismo es profesar la validez de la confesión de fe en la iglesia para la persona que se va a bautizar. En la mayoría de los casos, como el bautismo es para un bebé, el padrino confirma ante el cura la fe de la persona bautizada.

Responsabilidades durante el bautismo

El padrino participa en los arreglos del bautismo junto con los padres y el cura. Eso implica la fecha, la hora y cualquier otro arreglo para el día especial. En la fe católica, sobre todo en la fe católica griega ortodoxa, el padrino también debe traer determinados objetos para el bautizado en el día del bautismo. Entre ellos se incluyen una muda de ropa para el niño, una cruz y tres velas blancas. La tradición griega ortodoxa también solicita que el padrino traiga jabón, una toalla de mano, una toallón y lazos especiales para conmemorar el bautismo.

Luego del bautismo

Luego del bautismo, el padrino es responsable de acompañar al niño bautizado y enseñarle y mantener la relación espiritual con el niño durante su vida. En algunas tradiciones, sobre todo en las protestantes y seculares, el padrino se convertirá en el padre sustituto para el niño en caso de la muerte o incapacidad de sus padres de nacimiento.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • George Doyle/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article