¿Cómo respiran las ranas?

Escrito por Ann Johnson ; última actualización: February 01, 2018
Las ranas comienzan su vida como renacuajos, que son criaturas pequeñas parecidas a peces.

Respiración como renacuajos

Las ranas son animales pequeños clasificados como anfibios. Comienzan su vida como renacuajos, que son criaturas pequeñas parecidas a peces. No tienen cuello y se asemejan a una forma redonda con una cola. A los renacuajos se los encuentra nadando en charcos de lodo, lagunas u otros cuerpos de agua. Durante este período de su vida, respiran por medio de branquias internas ocultas bajo la piel.

Desarrollo de los pulmones

Los renacuajos se convierten en ranas adultas mediante el desarrollo de sus patas y, finalmente, perdiendo sus colas. Este proceso puede tardar desde unas semanas (para los renacuajos en estanques temporales) a tres años hasta que se convierten en ranas toro. Durante este proceso, comienzan a desarrollar sus pulmones.

Metamorfosis

Justo antes de su metamorfosis, cuando se transforma en una rana, el renacuajo pierde sus branquias. Cuando emerge del agua, la rana, aún con cola, emplea sus pulmones para respirar. Su respiración está controlada por su garganta pulsante tanto durante la etapa de su vida de renacuajo como de rana.

Respiración como rana

Al respirar, la rana mantiene la boca cerrada. Entonces el aire es aspirado a los pulmones a través de los orificios nasales. Esta acción es causada por el movimiento de su garganta pulsante. Las contracciones de su cuerpo le permiten liberar dióxido de carbono. Cuando una rana llena sus pulmones de aire, aumenta su flotabilidad cuando reingresa al estanque. Los pequeños vasos sanguíneos debajo de las capas externas de la piel también la ayudan a respirar.

Sobre el autor

Ann Johnson has been a freelance writer since 1995. She previously served as the editor of a community magazine in Southern California and was also an active real-estate agent, specializing in commercial and residential properties. She has a Bachelor of Arts in communications from California State University, Fullerton.

Créditos fotográficos

  • frog on a hand - black-eyed tree frog sitting on a hand image by Christophe Fouquin from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article