El ciclo de la vida de los insectos coleópteros

Escrito por Sandra Parker ; última actualización: February 01, 2018
reproduction beetles image by Witold Krasowski from Fotolia.com

La clasificación animal de coleópteros se refiere a los escarabajos, el mayor grupo de animales en la Tierra. Esta clase tiene muchas subclases diferentes de animales, que son muy diversos, aunque la mayoría comparten características básicas, incluyendo un ciclo de vida similar.

Características de los escarabajos

Los escarabajos comparten muchas características con otros insectos. Sus cuerpos se componen de tres secciones: la cabeza, tórax y abdomen. A falta de una estructura de apoyo interno, el cuerpo del escarabajo está protegido por una cáscara dura exterior llamada exoesqueleto. Todos los escarabajos tienen tres pares de patas unidas en el tórax, y la mayoría tienen alas, aunque a la mayoría de los escarabajos rara vez se les ve usándolas.

Reproducción

Los escarabajos comienzan su vida en el apareamiento. Los escarabajos se reproducen sexualmente, con el macho transfiriendo el esperma internamente. La hembra pondrá sus huevos en un ambiente oscuro, húmedo, dándoles la mejor oportunidad de supervivencia y protección de los depredadores.

Huevos

Los huevos tienen una cáscara lisa, suave, que es semi-permeable, es decir, la cáscara permite que el aire y el agua entren y salgan, alimentando al huevo y ayudando en su desarrollo. El tamaño, la forma y el color de los huevos dependerá de las especies de coleópteros que los pongan.

Larvas

Las larvas eclosionan de los huevos y comienzan su desarrollo. La mayoría de los escarabajos se someterá a varias fases larvarias o estadios. La mayoría tiene entre 3 y 5 estadios, mientras que otras especies pueden tener hasta 30. Las larvas comerán, crecerán y se mudarán hasta que alcancen la fase de pupa o etapa en la que están dispuestas a hacer la metamorfosis hacia la etapa adulto.

Pupa

Las larvas se meterán en una estructura en forma de capullo y aunque parezcan inactivas, importantes cambios se están produciendo dentro del capullo. El animal está cambiando de uno cuyo principal objetivo es comer a uno cuyo objetivo principal se reproducirse.

Adultos

Tras un período de tiempo, unos pocos días a unas pocas semanas, el escarabajo adulto emerge y está listo para comenzar el ciclo otra vez en busca de una compañera para poner más huevos. Dependiendo de la especie de escarabajo, el adulto puede vivir durante una temporada o, posiblemente, podría sobrevivir durante un par de años. El enfoque principal del adulto es la reproducción.

×