Cómo resolver sudokus difíciles usando la lógica

Escrito por Stephen Allan ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El sudoku es un buen pasatiempo y reto mental que puede ser completado casi en cualquier lado, ya sea mientras esperas el tren que te lleva al trabajo o en la hora de almuerzo. Los diferentes grados de dificultad demuestran que puedes hacer sudokus desde algunos que sirvan como simples calentamientos hasta unos más complicados que pueden ser un reto hasta para los jugadores con mucha más experiencia. Al usar la lógica y algunas técnicas puedes hacer sudokus más complicados en menos tiempo y con más precisión.

Llena los espacios que sólo tienen una posible solución o número lógico. Haciendo esto el resto del sudoku resultará menos complicado.

Encuentra los pares que estén en un área para que puedas reducir dos bloques consecutivos a dos números diferentes. Tal vez no sea el número exacto, pero reducirá el sudoku y hará que lo resuelvas más rápido.

Usa el patrón XY para reducir los números en espacios vacíos. Escoge tres espacios vacíos, una raíz y dos ramas de la raíz. Cada espacio eliminará dos posibles números y entre los tres espacios habrá tres únicos números "X, "Y" y Z". Ver los espacios de alrededor te puede ayudar a eliminar ciertos números y a llenar los espacios en blanco a través de eliminación y deducción lógica.

Usa la técnica del pez espada si el patrón XY no sirve o te confunde. La técnica dice que si un número está restringido a tres líneas y a las tres mismas columnas, entonces el número debe estar asignado una vez en cada columna dentro de la fila especificada.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article