Cómo resolver problemas sobre la ley de la conservación de la masa

Escrito por Mara Pesacreta ; última actualización: February 01, 2018
Creatas Images/Creatas/Getty Images

La ley de la conservación de la masa indica que la materia no se crea ni se destruye. Por lo tanto, la masa de los reactivos es igual a la masa de los productos. Resolver problemas que involucran a la ley de la conservación de la masa es un concepto importante usado para comprender las ecuaciones químicas. Las predicciones acerca de la masa de un reactivo o un producto pueden determinarse al conocer las masas de los otros reactivos y productos.

Escribe la reacción química. Los problemas de la conservación de la masa usualmente proporcionan información acerca de la composición de los reactivos y los productos. Por ejemplo, el problema puede indicar que el carbono reacciona con el oxígeno para formar dióxido de carbono. La ecuación para esto es: C + O2 = CO2.

Escribe la información que proporciona el problema acerca de las masas de los reactivos y los productos. Por ejemplo, es posible que hayan 30 g de carbono y 40 g de dióxido de carbono y que el problema te pida que calcules la cantidad de oxígeno.

Resta la cantidad conocida de reactivos de la cantidad total de los productos. Por ejemplo, si hay 40 g de producto entonces debe haber un total de 40 g de reactivos. Al restar 30 g de carbono de 40 g de dióxido de carbono puedes determinar que existen 10 g de oxígeno.

Verifica tus respuesta sumando las cantidades de los reactivos. Por ejemplo, la suma de las cantidades de carbono y oxígeno es 30 g + 10 g = 40 g. Dado que sabes que hay 40 g de CO2 correspondientes al producto, puedes asumir que la respuesta es correcta.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Creatas Images/Creatas/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article