Cómo calcular los gramos de una sustancia

Escrito por Mara Pesacreta ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Calcular cuántos gramos de una sustancia tienes es muy importante para completar con éxito experimentos de laboratorio y para resolver problemas de química. El número de gramos hace referencia a la masa del compuesto. Cuando tengas que resolver un programa, conocerás ya sea el número de moles del compuesto, o la densidad y volumen del mismo. Así, podrás solucionar el problema comprendiendo cómo ensamblar la información dada y luego utilizando el método del factor de etiqueta.

Anota los valores conocidos en el problema. Por ejemplo, si se te dice que tienes 5,00 moles de carbono, anota este valor. Si conoces que la densidad del agua es de 1,00 g/ml, y que tienes 4,00 ml de agua, anota estos valores.

Calcula la masa molar del compuesto. La masa molar consiste en cuántos gramos del compuesto hay en una mol del mismo. Esta información podrás obtenerla de la tabla periódica. Por ejemplo, la masa molar del carbono es de 12,00 g/mol. No necesitas hallar la masa molar del agua, porque ya tienes la densidad y el volumen que, al multiplicarse, te proporcionarán la masa.

Establece las proporciones para el método del factor de etiqueta. Para el problema del carbono, coloca 5,00 moles en el numerador y uno en el denominador. En la siguiente proporción, coloca una mol en el denominador y 12,01 gramos en el numerador. Para el problema del agua, escribe 4,00 ml en el numerador y uno en el denominador. En la siguiente proporción, escribe 1 ml en el denominador y 1,00 gramos en el numerador.

Multiplica las proporciones. Para el problema del carbono, deberás obtener una respuesta de 60,1 gramos. Para el problema del agua, tu respuesta debería ser 4,00 gramos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article