Densidad del acero 4130

Escrito por James Croxon ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El acero grado 4130 del Instituto del Acero y Hierro Estadounidense (AISI, por sus siglas en inglés) es un acero de bajo carbono o acero dulce utilizado principalmente como acero estructural. Se utiliza en diversas industrias, especialmente la industria aeroespacial, donde a menudo se encuentra en los soportes de motor y otros componentes estructurales. Químicamente, AISI 4130 tiene una gran proporción de cromo y molibdeno que se añaden como agentes de refuerzo. En cuanto a las propiedades físicas, AISI 4130 difiere ligeramente de otros aceros de bajo carbono en términos de densidad.

Fundamentos del acero

Casi todos los aceros están hechos mayormente de hierro, con pequeñas cantidades de otros elementos añadidos que se impregnan al material con propiedades específicas. El acero, que es hierro y carbono en su forma más básica, generalmente contiene menos de 3% de carbono, aunque la gran mayoría del material en masa es el hierro. Debido a que el hierro, un elemento muy pesado respecto a otros elementos, es un componente dominante del acero, casi todos los aceros tienen idénticas propiedades físicas como la densidad. Sin embargo, ya que el acero puede ser un material complejo con a veces decenas de aleaciones elementales, la densidad del acero cambia.

Química

El acero AISI 4130 tiene una cantidad relativamente baja de carbono, sólo 0,28 a 0,33% en masa, sin embargo, se compone de numerosos otros aditivos elementales que tienen un gran impacto sobre las propiedades físicas y químicas del acero. También contiene cromo (0,8 a 1,1%), molibdeno (0,15 a 0,25%), manganeso (0,4 a 0,6%), silicio (0,15 a 0,3%), impurezas de fósforo (menos de 0,035%) y azufre (0,04%).

Densidad relativa respecto a otros aceros simples

Esta combinación de químicos equivale a una densidad de 7,7 a 8,03 kg por metro cúbico, o 7,85 g por centímetro cúbico. En medidas inglesas, la densidad es de 0,283 libras por pulgada cúbica. En comparación con otros aceros, el 4130 tiene una densidad mayor. Por ejemplo, de acuerdo con el acero eFunda AISI 1013 tiene una densidad de 7,872 kg por metro cúbico.

Densidad relativa a los aceros inoxidables

Los aceros inoxidables tienen una densidad ligeramente inferior, de aproximadamente 0,28 libras por pulgada o 7,7 gramos por centímetro cúbico. Químicamente, el acero inoxidable tiene un contenido de carbono relativamente bajo y un muy alto contenido de cromo (1 a 3% en masa).

×