Las propiedades del acero HSLA

Escrito por James Croxon ; última actualización: February 01, 2018
Muchos aceros son comúnmente denominados HSLA.

El acero HSLA, de alta resistencia y baja aleación, es una familia de aceros con composición relativamente simple. Esto lo hace ideal para la soldadura. Su bajo costo en comparación con otros tipos especializados de acero hace que sea ideal como material estructural, donde la resistencia a la corrosión, la fuerza y la dureza extrema no son necesarias.

Composición química

Al igual que otros aceros simples, los HSLA tienen un contenido de carbono relativamente bajo: generalmente menos de un 0,50 %. Sin embargo, tienen elementos adicionales, tales como manganeso (hasta 1,5 %) que añaden resistencia al acero suave. Algunos aceros HSLA especializados han añadido vanadio y son denominados como HSLA-V. La composición química "a medida" del acero está dirigida a proporcionar la mejor relación resistencia-costo para el acero estructural y por lo general se ofrece en forma de hoja o placa.

Propiedades mecánicas

Los aceros HSLA tienen límites elásticos hasta 80.000 psi. En comparación, otros aceros estructurales normalmente poseen límites elásticos de menos de la mitad de esto. Sin embargo, el límite elástico aumentado reduce la ductilidad hasta en un 40 % en comparación con otros aceros estructurales.

Formas comunes

Los aceros HSLA son una familia de aceros con propiedades específicas y técnicas de producción. El A36 es quizás el grado más común de acero que puede ser descrito como verdadero acero HSLA. Otras variedades son el ASTM A715 y el ASTM A656.

Aplicaciones

El acero HSLA compite con otros aceros estructurales y con el aluminio, como un material fuerte, estructural. Por lo tanto, está diseñado para ser extremadamente barato de producir y típicamente está disponible en forma de placa. También se utiliza en la industria del automóvil y en la producción de equipos pesados, donde su mayor resistencia permite partes más delgadas y ligeras.

Sobre el autor

Writer, photographer and world traveler James Croxon is a jack of all trades. He began writing in 1998 for the University of Michigan's "The Michigan Times." His work has appeared in the "Toronto Sun" and on defenselink.com and globalsecurity.org. Croxon has a bachelor's degree in English from the American Military University.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article