Cómo reparar un rasguño en la pintura reflectante en un espejo

Escrito por Robert Howard ; última actualización: February 01, 2018
Candlestick in the Mirror image by Arne Bramsen from Fotolia.com

Una serie de capas en la parte trasera es lo que le da el espejo su acabado reflectante. Si este revestimiento está rayado, esa parte del espejo encima del rayón perderá sus cualidades reflectantes. Existen diferentes opciones para reparar un rayón en el recubrimiento reflectante en un espejo. El método más simple consiste en colocar un trozo de cinta de papel de aluminio sobre el rayón. Existen kits para replatear el espejo, pero los resultados pueden variar dependiendo de la habilidad del aplicador. Si tu espejo es antiguo o valioso para ti, lo mejor es contratar a un profesional para que lo repare.

Reparación de un espejo rayado con papel de aluminio

Coloca una manta suave o trabaja sobre una alfombra.

Examina el espejo para determinar la mejor manera de retirar el vidrio del espejo de su marco. En ciertos tipos de espejos el vidrio se mantiene dentro del marco con unas lengüetas metálicas flexibles, mientras que en otros estilos el vidrio puede estar fijado con tornillos.

Desengancha el cristal del espejo del marco. Ten mucho cuidado de no dañar o romper aún más el vidrio del espejo o el marco. Coloca la cara del vidrio del espejo boca abajo sobre la manta o alfombra.

Examina la parte trasera del vidrio y localiza el rayón en la capa del espejo.

Corta una pieza lisa de lámina de aluminio que cubra totalmente la longitud y la anchura del revestimiento rayado.

Coloca el aluminio en su lugar, con el lado reflectante hacia abajo, sobre el rayón. Pega el borde superior de la hoja hacia abajo con un pedazo de cinta adhesiva transparente.

Pule la lámina con el borde redondeado de una cuchara. Alisa las arrugas de la lámina.

Pega los bordes restantes de la lámina con cinta adhesiva transparente.

Gira el espejo y examina la reparación final. Si la reparación del espejo cumple con tus expectativas, vuelve a colocar el espejo en su marco y fíjalo en su lugar. Si la reparación no es satisfactoria, considera volver a platear el cristal del espejo.

El uso de un kit de replateado para reparar un espejo rayado

Obtén un kit de replateado para espejos. Estos kits se consiguen generalmente en las tiendas de artesanías y en algunas ferreterías especializadas.

Retira con cuidado el cristal del espejo del marco. Inspecciona el lado revestido del cristal para localizar cualquier daño. Si el vidrio en sí está dañado, en comparación al recubrimiento, el replateado no ocultará este daño, y de hecho puede que lo resalte. Si el cristal del espejo está dañado, considera obtener un reemplazo.

Retira la pintura protectora del espejo usando un removedor de pintura. Algunos kits de replateado vienen con el removedor de pintura incluido. Puede que tengas que comprar un removedor de pintura por separado. Asegúrate de que el removedor de pintura sea el adecuado para eliminar la pintura del vidrio. Sigue las instrucciones del fabricante del removedor de pintura.

Utiliza ácido nítrico para quitar el revestimiento de plata de la parte posterior del espejo. El ácido nítrico debería estar incluido en tu kit de replateado del espejo. Sigue las instrucciones del fabricante con respecto al uso apropiado de este producto.

Limpia el cristal pelado completamente con agua desionizada y un paño limpio que no suelte pelusa. Asegúrate de que el cristal esté seco y completamente libre de cualquier residuo de la superficie.

Mezcla los productos químicos que forman el revestimiento de plata en el pulverizador y usa un pulverizador especializado para aplicar el recubrimiento a la parte trasera del cristal del espejo. Deja secar el revestimiento de plata de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Aplica pintura de cobre sobre la capa de plata. Sigue las instrucciones incluidas en el kit de replateado con respecto al método de aplicación adecuado para la pintura de cobre. Deja que ésta se seque.

Recubre la parte posterior del espejo con una pintura protectora. Una vez que este recubrimiento final esté seco, el espejo estará listo para enmarcarlo y colgarlo.

Consejos

Para los espejos valiosos o antiguos, considera contratar a un profesional para que vuelva a platear el cristal rayado.

Advertencias

Usa guantes de látex protectores sin polvo y gafas protectoras cuando trabajes con el vidrio y las sustancias químicas que intervienen en el replateado del espejo.

Ten en cuenta que el valor de los espejos antiguos puede verse comprometido por alterar el acabado o el replateado.

×