Cómo reparar la pieza de abajo de un traje de baño

Escrito por Tabitha Harwell ; última actualización: February 01, 2018
La pieza de abajo del traje de baño se puede enganchar fácilmente en superficies ásperas.

Tu traje de baño preferido está enganchado en la parte de atrás. No desesperes: repáralo y vuelve a ponértelo en menos de 30 minutos. Los trajes de baño son vulnerables a los enganches, en especial cuando los utilizas en la piscina o viajes de campo donde te sientas en superficies irregulares o desparejas. Para evitar que se enganchen, utiliza un pareo o algún otro elemento protector cuando no te encuentres dentro del agua. Asimismo, es recomendable que lleves contigo un pequeño costurero para emergencias, por si acaso.

Quítate el traje de baño y dalo vuelta del lado del revés. Con las tijeras para costura corta el exceso de hilo. Elimina cualquier resto de elástico que asome del dobladillo de la pieza.

Dobla el extremo de la tela hacia adentro para que coincida con la costura del resto del dobladillo. Ya que los trajes de baño suelen estar hechos de una mezcla de algodón o polyéster y "spandex", la tela tendrá elasticidad también. Por lo tanto, deberás sostener con un alfiler o hilvanar el dobladillo en su lugar antes de coser.

Puedes utilizar una máquina de coser o una serger para sobrehilar el dobladillo. Si utilizas una máquina de coser, verifica el manual para determinar qué puntadas se parecen más al sobrehilado, que en general son las que sirven para coser a mano, y configura la máquina para ello. Si decides utilizas una serger, enhebra la aguja de la máquina con un hilo de poliéster para Serger y un hilo de nylon en los "loopers", de acuerdo con Diane Ellis en "Sewing 4 Dummies". Asimismo, elige una puntada de sobrehilado apropiada del manual y configura la máquina en consecuencia.

Coloca la pieza inferior del traje de baño en la máquina o Serger, con las configuraciones adecuadas, y comienza a coser sobre el dobladillo hilvanado o sujetado con alfileres. Quita los alfileres a medida que los alcanzas con la máquina, a fin de evitar que se rompa la aguja por accidente. Trabaja a lo largo de la pieza hasta haber completado el dobladillo. Corta los hilos perdidos que salgan del sobrehilado.

Si no cuentas con una máquina de coser o una Serger en el momento, cose a mano. Comienza desde el dobladillo existente y forma lazadas pequeñas y parejas para volver a unirlo. Vuelve a pasar por el lugar donde cosiste una segunda vez, a fin de asegurar la puntada.

Consejos

Estira con cuidado la pieza para asegurarte de que está bien cosida antes de ponértela. Siempre lleva un traje de baño de repuesto cuando viajes, en caso de emergencias. Puedes coser la pieza seca o húmeda.

Sobre el autor

Tabitha Harwell has been writing since 2008, with articles appearing in local publications and various websites. Her background includes a career in the fashion and beauty industry. Harwell holds a Bachelor of Arts in public relations.

Créditos fotográficos

  • Digital Vision./Digital Vision/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article