Cómo reparar una estatuilla de yeso

Escrito por Melissa J. Bell ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

El yeso, aunque es un material artístico versátil y útil, también es muy frágil. Las estatuas y figurillas hechas de yeso pueden ser astilladas o rayadas por objetos más duros, y pueden romperse en muchas piezas si se las deja caer. Mientras que la manera más imperceptible de arreglar una estatuilla de yeso es reemplazarla esculpiendo otra o refundir la figura rota en un molde, también consume mucho tiempo y una gran cantidad de materiales. Para retornar una figurilla de yeso rota a su estado original sin reemplazar enteramente la pieza original, debes unir nuevamente todos los trozos separados, rellenar cualquier agujero y reparar el daño a la superficie.

Borra cualquier daño que se haya hecho en intentos anteriores de reparar la estatuilla. Raspa y quita cualquier cola de contacto u otros productos adherentes con la espátula, y deshaz los intentos de reparaciones. Si los lados rotos de cualquier parte de la figura han perdido su calidad porosa debido a trabajos de reparación previos, raspa la primera capa de yeso en esta parte de la estatuilla.

Ubica los fragmentos rotos más grandes de la estatuilla de yeso, tales como la cabeza, el brazo o la pierna. Arranca un agujero profundo, usando la espátula en el lado roto del fragmento. Arranca un agujero similar en la figura, en donde se supone que el fragmento pertenezca, de modo que los agujeros se enfrenten cuando el fragmento es sostenido contra la estatuilla. Humedece todo el lado roto del fragmento, como así también la estatuilla.

Mezcla una pequeña cantidad de yeso en un balde, y vierte una buena cantidad del mismo en el agujero de la estatuilla. Corta un trozo de alambre que sea tan largo como la profundidad añadida de los dos agujeros e insértalo en el de la estatuilla.

Rellena el agujero del fragmento roto con yeso, luego cálzalo de nuevo a la estatuilla, de modo que el alambre también entre en este agujero. Sostén el trozo de manera firme hasta que el yeso endurezca.

Ubica fragmentos más pequeños y pégalos en sus sitios respectivos de la estatuilla con pegamento blanco Elmer's glue. Deja que el adhesivo seque en cada fragmento antes de avanzar.

Mezcla una pequeña cantidad de yeso para reparar las fracturas más pequeñas, los raspones y el daño superficial. Humedece el yeso resquebrajado con un pincel de modo que se adhiera mejor al yeso nuevo. Aplica una capa delgada de yeso sobre el área fracturada y déjalo reposar, luego raspa el exceso con la espátula para quitarlo.

Deja que el yeso endurezca por completo. Lija cualquier área protuberante o cualquier rayadura.

Consejos

Evita que la estatuilla de yeso se moje luego de hacer una reparación completa. El yeso reparado no es tan fuerte como el yeso común, y puedes causar que tus reparaciones se deshagan.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article