Cómo pegar un molde de caucho de silicona

Escrito por Lauren Vork ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El caucho de silicona es uno de los estándares más versátiles en los materiales para hacer moldes. Flexible, duradera y capaz de reproducir altos niveles de detalle, el caucho de silicona es muy apreciado en la fabricación de moldes de objetos duros. Como todos los cauchos de silicona, se puede rasgar o romper. Pero si el molde es grueso y se rompe limpiamente en dos piezas, se puede utilizar un pegamento a base de silicona para restaurarlo, por lo que quedará como nuevo y listo para el siguiente proyecto de moldeo.

Limpia las dos mitades rotas del molde con agua y jabón y sécalas con un paño sin pelusa. Esto deberá mantener el polvo o la arena lejos del molde en reparación.

Aplica una ligera capa de adhesivo de contacto de silicona en cada lado del molde roto. Extiende el adhesivo de modo que cubra completamente los bordes de las piezas del molde de silicona que se ha roto o desgarrado. Utiliza un trapo húmedo para limpiar cualquier pegamento que se propague o fugue hacia otras áreas del molde.

Deja que el adhesivo se seque. Lee las instrucciones del envase para obtener el tiempo de secado adecuado para el adhesivo que estés utilizando y síguelas a rajatabla. Las diversas fórmulas de adhesivo de contacto tendrán diferentes tiempos de secado. Es importante obtener el tiempo justo. Si lo usas con tiempo de más o de menos, el adhesivo no se pegará correctamente.

Alinea las mitades del molde para volver a unirlas. No dejes que se toquen (el pegamento las unirá instantáneamente cuando lo hagas), pero mantenlas lo más cerca posible sin hacer contacto para que puedas asegurarte de que los bordes se alinean perfectamente.

Presiona las piezas del molde juntas. Comienza con la parte inferior de los dos bordes, sosteniendo las piezas en un ángulo, de modo que sólo los fondos se conecten. Alinéalos tan perfectamente como sea posible antes de presionarlos y luego lentamente gira las dos piezas inferiores de la punta a la parte superior, asegurándote de que los bordes sigan alineados. Una vez que las dos partes hayan sido apretadas, el pegamento se adherirá de forma permanente. Utiliza el molde después del tiempo recomendado de espera según el fabricante del pegamento.

×