Cómo reparar el cuerpo dañado de una guitarra

Escrito por Brandon Wood ; última actualización: February 01, 2018
guitar image by April K from Fotolia.com

No te deshagas de tu guitarra favorita sólo porque tiene algunas abolladuras y golpes. Los profesionales a menudo reparan una grieta o la arreglan para ti, pero puede costarte caro. Si es sólo una ligera fisura o mella puedes repararla tu mismo. Puede tomar un poco de trabajo y algunos intentos pero, con las herramientas adecuadas, puedes hacer brillar a tu guitarra y hacer que incluso el cuerpo dañado de la guitarra parezca nuevo.

Usa cera para guitarra y frótala bien. Encuentra un paño de seda limpio y aplica la cera generosamente sobre el cuerpo de la guitarra. Con cuidado, pero con firmeza, extiéndela en un movimiento circular.

Rellena las grietas grandes con pegamento para madera. Usa la punta especial del pegamento para madera para insertar una cantidad muy pequeña. Junta firmemente las secciones con pegamento de la guitarra (cuello o cabezal), o simplemente déjalo secar si se encuentra en otra área.

Rellena los rasguños muy pequeños con esmalte transparente para uñas. Aplícalo con cuidado con una brocha pequeña. Cuando se seque, rellenará la marca del rasguño.

Lija alrededor de las astillas para arreglar los bordes ásperos. Estas áreas probablemente tendrán que volver a pintarse de todos modos, así que alisa la superficie con una lijadora para prepararla para la pintura.

Ve a tu tienda local de la guitarras y pregunta por pintura de retoque. Lleva tu guitarra para encontrar un color que se asemeje. Aplica pequeñas porciones de pintura sobre las áreas dañadas y deja secar.

Si no puedes reparar el daño tu mismo, busca a un profesional. Lleva tu guitarra a un luthier de guitarras y dile que reparare el daño en el cuerpo.

Consejos

Con suficiente cera, a menudo se pueden rellenar muy pequeñas abolladuras y pulir pequeños arañazos.

Utiliza un material, como la seda, que no raye el acabado de la guitarra.

A menudo, la pintura de la guitarra se puede arreglar en pequeños parches sin repintar toda la guitarra.

El pegamento para madera es ideal para arreglar las grietas, pero es posible que no se mezcle bien con la pintura.

Advertencias

Sólo lija o altera el cuerpo de la guitarra si sabes exactamente lo que estás haciendo. Estos cambios pueden ser irreversibles.

×