La relación entre la literatura y la historia

Escrito por Elise Wile ; última actualización: February 01, 2018
book image by Pali A from Fotolia.com

La relación entre la literatura e historia es tan vieja como la palabra escrita. Los escritos antiguos influenciaron la formación de la sociedad y cómo la gente veía a sus comunidades, si no es que su realidad. La literatura continúa reflejando la historia, ya que la historia se ve en el espejo que proporcionan los libros de literatura.

La literatura puede ser un ímpetu para el cambio social

Durante el Renacimiento de Harlem, los trabajos de Langston Hughes y Countee Cullen le dieron a los Afroamericanos una voz. Los trabajos de Gertrude Stein y Willa Cather, junto con otros, eliminó algunos de los estereotipos de género que prevalecían en esa época. John Steinbeck y F. Scott Fitzgerald estaban entre los autores cuyos escritos señalaban el golfo entre lo que la sociedad tenía que hacer y qué no hacer. Hoy en día, el discurso de Martin Luther King Jr. "I Have a Dream" continúa inspirando a muchos.

La literatura responde a eventos históricos

La literatura por lo general responde a eventos históricos y no siempre de manera abierta. Lee un trabajo de literatura y podrás tener una idea de cómo es que el autor o aquellos en su comunidad respondieron al evento histórico. En su libro "Of Crean and Captain Vere", el autor Robert Cover discute que "Billy Budd" de Herman Melville puede ser una "alegoría de cómo el suegro de Melville, el lider Justice Lemuel Shaw de la Suprema Corte de Massachusetts, interpretó el Acto del Esclavo Fugitivo", según el profesor de leyes Daniel Solove.

La literatura y las leyes

La literatura ha sido usada como la base de las leyes. Los sistemas legales se han basado enteramente en la Biblia y el Koran, por ejemplo. Los trabajos de literatura pueden ser enseñados en las escuelas; "Antigone", "The Merchant of Venice" y "The Trial" son ejemplos. Muchos trabajos también examinan las leyes existentes y denotan las tendencias de disturbio social hacia el autoritarismo y otros estados políticos no deseables, como hizo "1984" y "Animal Farm" de Georges Orwell.

La literatura proporciona una línea de tiempo de la historia

Lee los trabajos de Shakespeare y te darás una idea de los problemas políticos importantes de la época, así como de lo que la gente encontraba divertido en ese punto de la historia. Los poetas de la antigüedad escribían sobre temas que son bastante familiares a los de hoy en día; dando más luz a las similitudes entre la historia antigua y la nuestra. De los más de 600 personajes en "War and Peace", varios son figuras históricas de la época. La literatura proporciona la oportunidad de leer acerca de la historia en una manera que es accesible y abordable.

×