¿Qué reinos presentan absorción de los alimentos?

Escrito por Jock Bergeron ; última actualización: February 01, 2018
Duncan Smith/Stockbyte/Getty Images

La clasificación de los seres vivos está evolucionando continuamente. A medida que los científicos continúan haciendo descubrimientos, las antiguas suposiciones sobre las características compartidas entre los organismos son discutidas. Un descubrimiento clave que desafió los métodos tradicionales es el creciente conocimiento sobre la genética. Sin embargo, hay un sistema de clasificación que tiende a seguir siendo aceptado. Este es el sistema de los cinco reinos, que incluye plantas, animales, hongos, moneras y protistas. Uno de los elementos fundamentales de clasificación es el método de absorción de los alimentos utilizado por cada reino.

Fungi

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los hongos son el tipo de organismo que obtiene el alimento por absorción heterotrófica (desde el exterior) en forma más evidente. El reino Fungi incluye mohos, hongos y setas venenosas. Estos organismos son definidos como multicelulares y eucariotas (poseen células nucleadas), que absorben alimentos, carecen de flagelos (órganos para la movilidad) y se reproducen tanto asexualemente como sexualmente por medio de esporas. Absorben su alimento directamente de la materia orgánica hacia sus tejidos.

Protista

Los protistas son organismos unicelulares eucariotas. Si bien no es cierto que todos los protistas obtengan energía a través de la absorción heterotrófica, ciertas variedades lo hacen. Otros, lo hacen mediante el consumo u obtienen su alimento en forma autotrófica. El comportamiento autotrófico significa que el organismo crea compuestos útiles mediante la absorción de compuestos ambientales y partículas como la luz, el agua y los minerales de fuentes inorgánicas.

Plantas

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Si bien es verdad que las plantas "absorben" nutrientes de sus alrededores, su comportamiento no es descripto generalmente como de obtención de energía mediante absorción. En lugar de ello, las plantas obtienen la energía en eforma autotrófica. Como resultado de esto, no están incluidas dentro de los reinos que presentan absorción de alimentos como es el caso de los sí son heterotróficos, es decir que obtienen la energía de otros organismos.

Otros métodos de obtención de energía

Los métodos de los organismos para obtener energía son clasificados en general como autotróficos y heterotróficos. Estos obtienen la energía ya sea de compuestos inorgánicos o de los tejidos de otros organismos. Estas amplias categorías son divididas más profundamente en métodos específicos. Por ejemplo, mientras que los organismos que obtienen energía a través de la absorción son clasificados generalmente como heterétrofos, no son los únicos. Los animales son heterótrofos, que absorben la energía mediante el consumo. Comparten este mecanismo con algunos protistas. Del mismo modo, la fotosíntesis que es utilizada por algunas plantas y microorganismos, no es el único método autotrófico.