¿Qué características tienen en común las plantas y las algas?

Escrito por John Hewitt ; última actualización: February 01, 2018
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Hay más de 30.000 especies de algas. Algunos tipos de algas se consideran plantas, pero muchas no lo son. Vienen en tipos multicelulares y unicelulares. Las algas solían ser agrupadas por completo bajo el reino vegetal, pero desde entonces se han movido para considerarse de su propia cuenta. La diversidad dentro de las algas y las distinciones importantes con respecto a la mayoría de las plantas las puso sólidamente en su propia categoría.

Función

Similares a las plantas, las algas derivan nutrientes de la luz solar a través de la utilización de los cloroplastos integrados en sus membranas celulares. Los cloroplastos son orgánulos celulares que realizan fotosíntesis; absorben la luz solar y la utilizan como un ingrediente químico activo en un proceso que utiliza agua y dióxido de carbono para crear azúcares que el organismo utiliza para alimentarse a sí mismo. Algunas formas de algas son mixotróficas. Usan la fotosíntesis como su principal fuente de nutrientes, pero también utilizan diferentes técnicas que incluyen la captación de carbono de su entorno.

Características

Una diferencia principal que tienen las algas respecto a las plantas es que la mayoría de ellas carecen de paredes celulares. Las formas más complejas de las algas se encuentran en organismos como las algas marinas, que para el ojo no entrenado parecen extraordinariamente similares a las plantas. Sin embargo, las algas carecen de partes distintivas de las plantas, como las raíces y las hojas. Las algas son ancestros evolutivos directos a las plantas, por lo que en gran medida comparten muchas características similares.

Tipos

Los cuatro tipos principales de algas son cianobacterias, algas verdes, algas rojas y algas pardas. Las cianobacterias son algas unicelulares que realizan principalmente la fotosíntesis. Algunas de ellas tienen filamentos móviles tales como flagelos que utilizan para moverse por su entorno. Las algas verdes son realmente consideradas plantas, ya que muchas de ellos tienen paredes celulares y realizan fotosíntesis. Las algas rojas son principalmente algas, pero se consideran eucariotas y por tanto no son plantas. Las algas pardas también son eucariotas y contienen algunas de las mayores formas de algas multicelulares, tales como el kelp, que puede crecer a más de 50 metros de longitud.

Consideraciones

Las características distintivas que las plantas tienen y que la mayoría de las algas carecen son, como se mencionó anteriormente, las raíces, las hojas y las paredes celulares. Sin embargo, tanto las plantas como las algas respiran y contribuyen en gran medida a la cantidad de oxígeno en la atmósfera. En términos de la biomasa, las algas es uno de los organismos más comunes en el mundo, y contribuyen en gran medida al mantenimiento de un ambiente saludable.

Potencial

Las algas son utilizadas principalmente por los seres humanos como fuente de alimentos y también son devoradas por muchos peces y otras criaturas marinas, que son a su vez comidos por la gente. Aunque muchas personas no se den cuenta, las algas desempeñan un papel tan importante en la ecología global como lo hacen las plantas. Las algas son uno de los organismos más difíciles de entender, ya que es una categoría tan amplia, y muchas comparten características de las plantas y los animales. Por ejemplo, realizan la fotosíntesis, pero muchas de ellas también tienen órganos móviles que utilizan para moverse por su entorno y consumir material orgánico. Las algas están siendo examinadas por los investigadores como una fuente potencial de energía, así, ya sea mediante el procesamiento de ciertos tipos para su uso como combustible de etanol o su utilización para producir hidrógeno a bajo costo para las celdas de combustible.

×