Reglas del juego Clue

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: March 13, 2019

Los juegos de mesa son una actividad perfecta para la familia. Son entretenidos, económicos y -a excepción del ajedrez, las damas y otros juegos para dos- requieren un número de participantes mayor a cuatro personas.

Si bien es cierto que Monopoly ha liderado este sector por años, algunos disfrutan de la estrategia, la intriga y la agilidad mental, y no hay una entrega que resuma mejor estas tres cualidades que Clue.

¿Qué es Clue y cuándo fue creado?

Clue -o Cluedo, como se le conoce en España- es un juego de mesa comercializado por Hasbro. Pero no es un juego moderno. De hecho, tiene más de 70 años en el mercado.

La misión central de Clue es encontrar al asesino del Dr. Samuel Black -Mr. Boddy o Sr. Cadavery- y desentrañar el misterio de su muerte, es decir, en qué habitación de la mansión fue asesinado y con qué objeto.

Podría interesarte: Juegos de mesa de los años 50 y 60

Cada jugador representará a un personaje, que será sospechoso y detective a la vez:

  • Reverend Green, Mr. Green, Señor Verdi o Padre Prado, que es la ficha verde  
  • Professor Plum, Profesor Moradillo o Profesor Mora, que es la ficha violeta  
  • Colonel Mustard, Coronel Mostaza o Coronel Rubio, que es la ficha amarilla  
  • Miss Scarlett, Señorita Escarlata o Señorita Amapola, que es la ficha roja
  • Mrs. Peacock, Señora Azulino o Señora Celeste, que es la ficha azul  
  • Mrs. White o Señora Blanco, que es la ficha blanca

El tablero de Clue representa el lugar donde ocurrió el crimen, es decir, la mansión de Samuel Black y se divide en nueve habitaciones:

  • La sala de billar o sala de juegos  
  • La terraza o el patio  
  • El salón de baile  
  • La sala o salón
  • Las escaleras  
  • El comedor  
  • El estudio  
  • La cocina  
  • El pasillo  

En las entregas más recientes, habitaciones como el pasillo, la sala de juegos, las escaleras y el salón de baile han sido sustituidas por otras, como el garaje, la biblioteca, el dormitorio y el baño.

En cuanto a las armas, hay seis objetos disponibles:

  • Una herramienta o llave  
  • Una pistola o revólver  
  • Un puñal o cuchillo
  • Un tubo de plomo  
  • Un candelabro, y
  • Una cuerda  

Más sobre juegos de mesa: Instrucciones para el juego de mesa Candyland

¿Cómo jugar y cuáles son las reglas de Clue?

Conoce el expediente del caso y prepara el juego

Antes de jugar, lo primero que deben hacer todos los jugadores es conocer el expediente del caso y familiarizarse con los personajes, las habitaciones y las armas.

Para preparar el juego, pon todas las armas y las fichas de los jugadores en el centro del tablero y haz que cada persona escoja a un personaje.

Divide las cartas y reparte

Divide las cartas de Clue en tres montones separados: uno de armas, otro de habitaciones y el último de sospechosos.

Barájalas y luego escoge la carta superior de cada montón. Sin verlas, guárdalas en el sobre del caso y pon el sobre en la casilla “confidencial” que está en el tablero. Esos serán los detalles del asesinato.

Después de separar las cartas del caso, une todos los mazos de cartas, mézclalas de nuevo y reparte tres a cada jugador. Si sobran cartas, ponlas boca arriba a un lado del tablero para que todos las vean.

Entrega los materiales

Entrégale a cada jugador su bloc de detective y un lápiz para hacer anotaciones. Tanto las cartas como las anotaciones deberán permanecer en estricto secreto. Antes de comenzar a jugar, dales tiempo a los jugadores de eliminar sus cartas en el bloc, ya que ninguna de ellas está involucrada en el crimen.

Te puede interesar: Cómo hacer un juego de mesa sobre ciencias

Ahora, ¡a jugar!

  1. El juego comienza eligiendo qué jugador tendrá el primer turno. Todos los jugadores deberán lanzar los dados para saber en qué orden participarán. Quien saque la puntuación más alta, será el primero  
  2. Para avanzar en el tablero, el primer jugador deberá tirar los dados. Puede ir hacia delante o hacia atrás -siempre que esté en el pasillo- o en vertical u horizontal entre las habitaciones. Una vez que esté situado frente a una habitación, deberá entrar en ella y hacer una pregunta sobre el caso. Por ejemplo: ¿Fue el Padre Prado con el puñal en el dormitorio?  
  3. Las preguntas deben formularse sin incluir las cartas que ya se tienen o las opciones que se han tachado, a menos que se quiera despistar a los demás jugadores. Una vez hecha la pregunta, se mueve la ficha del sospechoso y la supuesta arma del crimen a esa habitación
  4. Para saber si la suposición es correcta, el jugador de su izquierda buscará entre sus cartas si tiene alguno de los elementos de la pregunta que, en el caso del ejemplo, sería el puñal, el dormitorio o la carta del Padre Prado. De ser así, se la mostrará a quien preguntó en secreto. Caso contrario, tiene que responder que no puede contestar a la pregunta y se pasa al siguiente jugador, hasta que alguien la responda
  5. Cada persona deberá tachar en su bloc de notas las equivocaciones que ha cometido. Los turnos seguirán a la izquierda del primer jugador y solo se perderá un turno cuando una ficha esté bloqueando la salida de una habitación
  6. Los jugadores también pueden moverse por las puertas comunes o pasadizos secretos hacia otras habitaciones, pero solo en sus próximos turnos y después de haber hecho una pregunta en la habitación principal
  7. Quien sepa los pormenores del crimen, deberá hacer una acusación. Por ejemplo: “acuso al Coronel Mostaza con la llave en el garaje”. El que acusa, puede revisar el sobre confidencial, pero sin mostrarle su contenido a nadie más  
  8. Si acierta las tres cartas, ¡gana! Si no, deberá abandonar el juego sin decir nada de lo que sabe hasta que otro jugador adivine quién fue el que mató a Samuel Black, en dónde y con qué arma.

Esta es la versión clásica. Hay otras versiones que incorporan el juego en equipos o con cartas de bonus. Divertido, ¿cierto?