Cómo redactar un planteamiento de problema

Escrito por Natalie Smith, Ph.D. ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El planteamiento de problema de una propuesta, reporte o trabajo de investigación plantea cuál es el problema y por qué debe ser solucionado (en una propuesta o reporte), o por qué se debe hacer una investigación (en un trabajo de investigación). El planteamiento de problema es uno de los elementos más importantes de tu trabajo porque justifica el propósito del mismo y plantea las bases para que el lector entienda el contexto del problema. Estos planteamientos deben claros y fáciles de identificar.

Escribe la sección argumentativa donde abarques los antecedentes y detalles del problema. Cuando termines, asegúrate de que puedes identificar el planteamiento del problema. Pídele a un amigo que lea esta sección para ver si lo identifica; si ambos pueden, entonces está bien planteado. Si no, rescríbelo para que sea más claro o para que se integre más a la información.

Examina el planteamiento del problema en detalle. ¿El problema listado es muy extenso para el panorama de tu reporte? Por ejemplo, si escribes una propuesta expresando la falta de suficiente estacionamiento en tu universidad y si mencionas todos espacios del campus, el problema será muy amplio para una propuesta de dos o cuatro páginas. Mejor, delimita el planteamiento a una zona de estacionamiento.

Decide si el problema está muy delimitado. ¿Planteas lo suficiente del problema para que la audiencia lo entienda? Por ejemplo, si escribes un trabajo de investigación sobre las causas de la pobreza del campo, hablar sólo de los ingresos y subsidios de una granja no representará a toda la población rural. En este caso, necesitas expandir el panorama y detallar al menos las tres causas principales de pobreza para expresar el problema.

Escribe tu texto. Si tu trabajo es muy extenso o si, durante la investigación, te das cuenta de que el planteamiento del problema es muy amplio o complejo, delimítalo. Si tienes la suficiente información, expande el planteamiento para incluir más detalles.

Examina tu trabajo terminado. ¿Tu planteamiento de problema se integra con el contenido o el problema es más complejo de lo que pensaste? Si el planteamiento ha cambiado, revisa el planteamiento.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article