Recursos gráficos para el cuarto grado

Escrito por Susan Rickey ; última actualización: February 01, 2018
Pixland/Pixland/Getty Images

Enseñarles a los alumnos de cuarto grado a leer los recursos gráficos de los textos de no ficción ayuda a la comprensión del artículo. Cuarto grado es el primer año en el que el foco no está en aprender a leer, sino en leer para aprender. El texto de no ficción y las fotografías, diagramas, mapas y gráficos, contribuyen a la comprensión del artículo expositivo de cuarto grado.

Fotografías

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las fotografías son imágenes que ayudan a los estudiantes a entender las descripciones en el texto. Las etapas de la vida de la mariposa monarca se pueden describir con palabras, pero una imagen de cada etapa la definirá mucho más claro. Los estudiantes de cuarto grado miran las imágenes como un adelanto del artículo antes de leerlo. También se fijan en las fotografías a medida que leen el texto para verificar su comprensión de las descripciones de la lectura. Hacer coincidir la lectura con las imágenes construye y desarrolla la confianza entre los alumnos de cuarto grado.

Diagramas

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los diagramas son útiles para explicar con más detalle a través de dibujos conceptos que no se pueden capturar en una foto. Por ejemplo, las capas de la tierra se interpretan más claramente con un diagrama que represente la profundidad, los nombres y la posición de las diferentes capas. Sería imposible tomar una fotografía de las capas de la tierra.

Mapas

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los mapas son recursos gráficos que enseñan a los estudiantes sobre el lugar que están leyendo. Comprender los accidentes geográficos, las vías de agua y la conexión de una ubicación con la dirección geográfica de otra ubicación mediante la lectura de mapas beneficia el entendimiento de los lectores. Antes de leer el texto, los estudiantes decodifican la clave del mapa para ser conscientes de la escala y las direcciones, junto con otros puntos determinantes descritos en la clave. Por ejemplo, un libro de estudios sociales de cuarto grado narra la migración de los pioneros hacia el oeste. Un mapa delineando las rutas que tomaron los pioneros para llegar al oeste le revela información al lector antes de que lea el capítulo.

Gráficos

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Las gráficas son una forma de mostrar los datos que han sido recogidos. Las gráficas circulares, gráficas de barras, pictogramas y gráficos de líneas son ejemplos de lo que un estudiante de cuarto grado verá en sus libros de texto. Cuando los estudiantes lean un gráfico, diles que observen el título y la escala antes de sacar conclusiones sobre la información. Los gráficos muestran tendencias al poner grandes cantidades de información de una manera más eficiente y legible.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Pixland/Pixland/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article