Cómo reconocer los planos y ejes del cuerpo

Escrito por Sari Hardyal ; última actualización: February 01, 2018

El cuerpo humano tiene tres planos cardinales, y la mayoría de los movimientos corporales son descritos teniendo lugar en uno de estos planos. Es crucial aprender los planos y los ejes que les corresponden para entender la ciencia del movimiento del cuerpo humano. Ésto es extremadamente importante para doctores, enfermeras y terapeutas físicos que ayudan a los pacientes a recuperarse de lesiones, enfermedades u otros problemas que pueden ocasionar discapacidades funcionales.

Coloca el cuerpo en la posición anatómica. Esto es, con la cabeza y los pies hacia el frente. Las manos en los costados y con las palmas dirigidas hacia el frente. Todos los planos cardinales son evaluados en términos de posiciones anatómicas, así que aunque ésta no sea una posición funcional de las articulaciones, servirá para que los planos sean nombrados.

Sostén una pieza de cartón frente al cuerpo de forma que el borde quede de forma vertical y la línea creada corte en mitades izquierda y derecha. Este es el plano sagital del cuerpo. Algunos libros lo refieren como plano medio-sagital. La única diferencia entre ambos términos es que el medio sagital atraviesa el cuerpo justo por la mitad, mientras que el sagital corta el cuerpo en dos, pero no precisamente por la mitad. El eje correspondiente para estos planos es el eje medio lateral. Ésto significa que cualquier articulación que se mueva en el plano sagital, lo hará alrededor del eje medio lateral.

Mantén la pieza de cartón en forma vertical y camina hacia el lado del cuerpo. Si el plano cortase de costado, creando una mitad frontal y una trasera, el plano sería conocido como frontal o coronal. El eje correspondiente es el eje anterior-posterior. Ésto significa que el movimiento seguiría el plano frontal y rotaría siguiendo el eje anterior-posterior.

Gira el cartón de forma que esté horizontal y colócalo frente al cuerpo. Este plano es conocido como el plano transversal. Corta el cuerpo de forma horizontal en cualquier punto entre la cabeza los pies. El eje correspondiente es el eje vertical.

Consejos

Memoriza cada plano y cada eje asociado con él. Hacerlo en pares hará que el diagnóstico y el tratamiento sean mucho más fáciles.

Advertencias

Recuerda que el plano frontal también puede ser llamado plano coronal, y que ambos términos son usados de forma intercambiable.

×