Cómo hallar el calor de reacción cuando el Zn reacciona con HCl

Escrito por Oxana Fox ; última actualización: February 01, 2018
Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images

HCl es la fórmula química que representa al ácido clorhídrico. El zinc metálico reacciona fácilmente con el ácido clorhídrico para producir gas hidrógeno (H2) y cloruro de cinc (ZnCl2). Toda reacción química produce o absorbe calor. En química, este efecto se describe como entalpía de reacción. La reacción con el zinc produce el calor y por lo tanto tiene una entalpía negativa. El cálculo de la entalpía (calor) es una asignación común en la química.

Escribe la ecuación de la reacción química entre el zinc y el ácido clorhídrico. Zn + 2HCl = ZnCl2 + H2

Halla las entalpías de formación de todos los compuestos involucrados en la reacción usando la fuente dada en Recursos. Estos valores suelen estar dados en kilojulios (kJ): Zn = 0 kJ HCl = -167,2 kJ ZnCl2 = -415,1 kJ H2 = 0 kJ Las entalpías de formación de los elementos como Zn o H2 son iguales a cero.

Suma las entalpías de formación de los reactivos de la reacción. Los reactivos son el zinc y el ácido clorhídrico, y la suma es 0 + 2 * (-167,2) = -334,3. Ten en cuenta que el calor de formación del HCl se multiplica por 2 debido a que el coeficiente de reacción de este compuesto es 2.

Suma las entalpías de formación de los productos de la reacción. Para esta reacción, estos son el cloruro de zinc y el hidrógeno, y la suma es -415,1 + 0 = -415,1 kJ.

Resta la entalpía de los reactivos a la de los productos para calcular la entalpía (calor) de la reacción del zinc. La entalpía es -415,1 - (-334,3) = -80,7 kJ.

Referencias

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article