Cómo hallar el calor de reacción cuando el Zn reacciona con HCl

Escrito por Oxana Fox ; última actualización: February 01, 2018
Una estudiante en el laboratorio de química.

HCl es la fórmula química que representa al ácido clorhídrico. El zinc metálico reacciona fácilmente con el ácido clorhídrico para producir gas hidrógeno (H2) y cloruro de cinc (ZnCl2). Toda reacción química produce o absorbe calor. En química, este efecto se describe como entalpía de reacción. La reacción con el zinc produce el calor y por lo tanto tiene una entalpía negativa. El cálculo de la entalpía (calor) es una asignación común en la química.

Escribe la ecuación de la reacción química entre el zinc y el ácido clorhídrico. Zn + 2HCl = ZnCl2 + H2

Halla las entalpías de formación de todos los compuestos involucrados en la reacción usando la fuente dada en Recursos. Estos valores suelen estar dados en kilojulios (kJ): Zn = 0 kJ HCl = -167,2 kJ ZnCl2 = -415,1 kJ H2 = 0 kJ Las entalpías de formación de los elementos como Zn o H2 son iguales a cero.

Suma las entalpías de formación de los reactivos de la reacción. Los reactivos son el zinc y el ácido clorhídrico, y la suma es 0 + 2 * (-167,2) = -334,3. Ten en cuenta que el calor de formación del HCl se multiplica por 2 debido a que el coeficiente de reacción de este compuesto es 2.

Suma las entalpías de formación de los productos de la reacción. Para esta reacción, estos son el cloruro de zinc y el hidrógeno, y la suma es -415,1 + 0 = -415,1 kJ.

Resta la entalpía de los reactivos a la de los productos para calcular la entalpía (calor) de la reacción del zinc. La entalpía es -415,1 - (-334,3) = -80,7 kJ.

Referencias

Sobre el autor

Oxana Fox is a freelance writer specializing in medicine and treatment, computer software and hardware, digital photography and financial services. She graduated from Moscow Medical College in 1988 with formal training in pediatrics.

Créditos fotográficos

  • Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article