Valor razonable vs. valor contable

Escrito por Jonita Davis ; última actualización: February 01, 2018
Valor razonable vs. valor contable.

El valor razonable es el precio actual por el cual un activo pudiera ser vendido en el mercado abierto. El valor contable es el precio real pagado por el mismo activo. Estos dos precios, por lo general, no coinciden.

Valor contable

El valor en libros de un activo es igual al precio que pagaste menos cualquier depreciación del valor del activo. El valor en libros permanece igual o disminuye.

Valor razonable

El precio actual en el mercado sube y baja dependiendo de varios factores que no tienen nada que ver con el valor en libros de tu activo. Puede aumentar o disminuir después de que compres el activo.

La diferencia

La diferencia entre el valor contable y el valor razonable es una ganancia o pérdida potencial. No hay manera de saber que obtendrás hasta que vendas el activo.

Función

El valor razonable se utiliza para calcular el costo de reposición. El valor en libros no se utiliza para sustituir los activos o para calcular la cantidad de seguro necesaria sobre tus activos actuales, ya que la sustitución de un activo implica su compra al precio de mercado.

Medición

El valor razonable indica si tu activo tiene un precio demasiado alto o demasiado bajo. Debes saber el valor razonable o el valor de mercado si estás tratando de vender tu activo.

Sobre el autor

Jonita Davis is freelance writer and marketing consultant. Her work has appeared in various print and online publications, including "The LaPorte County Herald Argus" and Work.com. Davis also authored the book, "Michigan City Marinas," which covers the history of the Michigan City Port Authority. Davis holds a bachelor's degree in English from Purdue University.

Créditos fotográficos

  • Creatas/Creatas/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article