¿Cómo hacen los rayos UV para matar las bacterias?

Escrito por Tom King ; última actualización: February 01, 2018
Los rayos UV matan a las bacterias esterilizando el área afectada.

Quién utiliza la esterilización por rayos UV

La radiación ultravioleta se utiliza para matar los microorganismos, mohos y hongos en diversas aplicaciones ambientales. La esterilización UV se utiliza para los sistemas de purificación del aire o del agua del acuario, para el mantenimiento de los estanques de los laboratorio, la higiene y la protección de alimentos y bebidas.

Cuándo se utiliza

Los tratamientos UV por lo general se llevan a cabo sólo dentro de una cámara especializada para exposición UV. Es útil para la eliminación selectiva de los microorganismos en el aire y el agua. la esterilización ultravioleta no deja residuos químicos o radiación en el aire o el agua y es inofensivo para los animales y plantas. Las radiaciones UV funcionan bien con los agentes patógenos transmitidos por el agua. El agua debe ser filtrada antes de la exposición UV para mejorar la penetración y el efecto de esterilización. Los microorganismos esterilizados permanecen en el aire o el agua.

Para qué se usa

La esterilización UV funciona bien en aplicaciones donde deseas limpiar grandes cantidades de microorganismos en el aire o el agua, como en acuarios, estanques, laboratorios y salas, sin dejar residuos químicos líquidos o aerosoles.

Cómo funciona

La luz ultravioleta mata a los microorganismos dañando su ADN. La radiación UV altera los enlaces químicos que mantienen los átomos unidos del ADN. Si el daño es lo suficientemente grave, las bacterias no pueden reparar el daño producido y mueren. Cuánto mayor sea la exposición a los rayos UV, mejor será el resultado, asegurando así la destrucción completa de todos los microorganismos. A diferencia de los tratamientos químicos, el agua o aire tratados con UV no oponen resistencia a la recontaminación.

Por qué se utiliza

La luz ultravioleta penetra en las células, pero no altera el agua, el aire o el alimento a tratar. Nada se añade al medio excepto energía pura. Los insectos muertos tampoco se eliminan del medio esterilizado. Tampoco las partículas orgánicas o inorgánicas en el agua o en el aire. Algunos organismos, como ciertos mohos, no se ven tan afectados por la radiación UV. La radiación UV es ideal en situaciones donde no se puede dejar un residuo químico luego de haber hecho la esterilización.

Sobre el autor

Tom King published his first paid story in 1976. His book, "Going for the Green: An Insider's Guide to Raising Money With Charity Golf," was published in 2008. He received gold awards for screenwriting at the 1994 Worldfest Charleston and 1995 Worldfest Houston International Film Festivals. King holds a Bachelor of Arts in communications from Southwestern Adventist College.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article