El ciclo de vida de un cocodrilo del Nilo

Escrito por Mary Sharp ; última actualización: February 01, 2018
crocodile image by Henryk Olszewski from Fotolia.com

Al cocodrilo del Nilo, o crocodylus niloticus, se lo encuentra por todo el África al sur del Sahara y en la isla de Madagascar. Como su nombre lo indica, los cocodrilos del Nilo generalmente habitan en ese río. Tienen bocas enormes con varias filas de dientes filosos que usan para tironear de su presa para sacarla del agua.

Apareamiento

Nile crocodile image by Elzbieta Sekowska from Fotolia.com

Durante su época de apareamiento, que ocurre en los meses de junio y julio, los cocodrilos machos usan sus voces para llamar y atraer a las hembras. Para demostrarle a ellas su tamaño y fuerza golpean con sus largas colas en el agua. La hembra de los cocodrilos del Nilo generalmente elige al macho más grande para aparearse. Una vez que ha seleccionado a su compañero, frota la parte de abajo de su quijada contra la parte de abajo de la del macho.

Huevos

crocodile image by Evgenii Apolski from Fotolia.com

Las hembras de los cocodrilos del Nilo ponen sus huevos en nidos a lo largo de las riberas de los ríos. Las hembras generalmente construyen estos nidos a muy poca distancia del borde del agua para evitar que las aguas los inunden. Hacen un agujero en el barro y en él ponen entre 20 a 80 huevos. Los nidos los construyen generalmente alrededor de los meses de agosto y septiembre. Luego de 10 semanas emergen los bebés de cocodrilos. Ellas cuidan los nidos hasta que los bebés son lo suficiente grandes como para valerse por sí mismos y para juntar comida. Los machos a veces también protegen los nidos. Para mudarse de lugar, las hembras llevan a los bebés en sus bocas.

Cocodrilos juveniles

Nile Crocodile image by Rudi Schlieben from Fotolia.com

Luego de salir de los huevos, los bebés se alimentan de la yema de sus huevos, que los nutrió mientras estuvieron en formación, hasta que no les queda nada de ella. Entonces empiezan a cazar insectos a lo largo de la ribera de los ríos. A medida que crecen, comienzan a buscar presas más grandes. Generalmente pasan de cazar insectos a cazar pequeños peces y tortugas a aves y eventualmente cazarán grandes peces y mamíferos como adultos. Los jóvenes cocodrilos crecen a un promedio de 1 pie (30 cm) por año.

Los cocodrilos adultos del Nilo

nile river iii image by Przemyslaw Moranski from Fotolia.com

Los cocodrilos adultos del Nilo comen mayormente peces y tortugas de las aguas de los ríos, pero se sabe que también se alimentan de presas más grandes, como los búfalos de agua, los antílopes y las cebras. Cazan a estos grandes animales cuando se juntan al borde de los ríos para tomar agua. También se sabe que han comido humanos. Por año mueren cerca de 200 personas por ataques perpetrados por los cocodrilos del Nilo. Pueden pesar más de 6.000 libras (2.721 kg) cuando se han desarrollado por completo. El cocodrilo promedio del Nilo pesa 500 libras (226 kg). En lla naturaleza, viven generalmente un promedio de 40 años, aunque se sabe que algunos llegaron a los 80 en cautiverio.

Extinción

crocodile image by babou from Fotolia.com

Aunque no es una especie que está en peligro de extinción desde 1970, los cocodrilos del Nilo fueron alguna vez cazados hasta el punto de ponerlos en riesgo durante los ´40 y los ´50. Son una fuerte presencia en África, pero su cantidad se ha visto disminuida en Madagascar debido a la pérdida de hábitat, por la caza (por su piel) y por la polución. En Egipto practicamente no se encuentran estos cocodrilos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article