¿Qué es la pureza del agua?

Escrito por Vincent Summers ; última actualización: February 01, 2018
El agua pura es importante.

El agua es la combinación de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno dentro de cada molécula. El agua potable es esencial para la vida. El agua purificada puede hacerse de una fuente de agua menos que pura.

Pureza

Decir que una sustancia es pura significa que no contiene nada sin intención. El agua pura ostensiblemente significa que todas las moléculas presentes son moléculas de agua. Sin embargo, el agua mineral puede considerarse pura aún cuando no cumple ese criterio.

Conociendo lo que se desea sobre pureza, uno o más procedimientos podrán establecerse.

Purificación de bacterias

Desinfectar químicos y/o la exposición de luz ultravioleta puede provocar la destrucción de la bacteria.

Purificación por filtración de membranas o por ósmosis inversa

Las membranas polímeras que tienen poros formados químicamente son un excelente método de filtración usado por muchas municipalidades para purificar el agua potable pública.

La ósmosis inversa implica presión que pasa por el agua a través de la membrana, mientras que los contaminantes, aún los que están disueltos, permanecen detrás.

Purificación por destilación

La destilación es hervir agua hasta vapor, que después se enfría y condensa nuevamente en agua. Las impurezas no volátiles son reducidas enormemente.

Purificación por intercambio de iones

La desionización utiliza las resinas de intercambio iónico al purificar el agua.

Sobre el autor

Vincent Summers received his Bachelor of Science degree in chemistry from Drexel University in 1973. He furthered his education through the University of Virginia's Citizen Scholar Program program, taking many courses in organic and quantum chemistry. He has written technical articles since 2010.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article