¿Puedes impermeabilizar los zapatos de nobuck?

Escrito por Christina Riopelle ; última actualización: February 01, 2018
El nobuck es popular por su textura suave.

El nobuck es un tipo de cuero utilizado popularmente en la confección de calzado por su textura suave. Como es altamente susceptible al agua y a las manchas de aceite, es imperativo tratar el nobuck con un químico impermeabilizante.

Definición

El nobuck y la gamuza son dos cueros lijados.

Los términos "gamuza" y "nobuck" a veces se utilizan indistintamente. El lijado del cuero perturba el grano y crea una pelusa suave. El nobuck se lija en el exterior de la piel, mientras que la gamuza es creada por el lijado de la parte inferior. El nobuck parece delicado, pero es más duradero.

Selección de productos

Los aceites son los enemigos del nobuck.

Los aceites y las grasas crean manchas brillantes en la pelusa. Por lo tanto, evita los impermeabilizantes de aceite y cera, diseñados para el cuero de grano completo. Utiliza solo productos formulados para nobuck y gamuza.

Preparación

Los cepillos de cerda dura son para la gamuza, no para el nobuck.

Lo mejor es tratar los zapatos de nobuck antes de usarlos. Si eso no es posible, utiliza un limpiador de nobuck y, luego, trabájalo con un cepillo de cerdas de goma o plástico para levantar la pelusa antes del tratamiento.

Método

Permite que los zapatos se sequen antes de usarlos.

Sigue las instrucciones en la etiqueta del producto. Coloca los zapatos en un área bien ventilada y rocíalos a una distancia aproximada de 8 a 12 pulgadas (20,32 a 30,48 cm) cubriendo todo el nobuck. Permite que los zapatos se sequen durante una a dos horas antes de usarlos.

Prevención

Trata el nobuck cada seis meses.

Repite la aplicación cada seis meses para evitar que las manchas de agua se formen después del tratamiento.

Créditos fotográficos

  • Image by Flickr.com, courtesy of Kristin
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article