¿De qué están hechas las cerdas de los cepillos de dientes?

Escrito por Rachel Lucio ; última actualización: February 01, 2018

Los materiales usados en la fabricación de cerdas de cepillos de dientes varían. Desde cepillos naturales, modelos parecidos y materiales no muy lejanos a los usados en los primeros cepillos, hasta materiales nuevos de alta tecnología, pulidos para conseguir un acabado perfecto, suave y sofisticado, existe un cepillo para todos los gustos.

Cerdas naturales

Los cepillos eran originalmente producidos con mangos de bambú y hueso e incorporaban cerdas hechas de pelo de jabalí siberiano o de caballo. Aunque eran relativamente efectivos para propósitos de limpieza, tenían sus desventajas. Los cepillos de cerda animal quedan cortos no sólo en términos de higiene, pues retienen bacterias, sino que también suelen secarse más lento que los de materiales contemporáneos. También, debido a un proceso de fabricación menos refinado, las cerdas caían del cepillo con mayor frecuencia.

Cerdas de nailon

Los cepillos modernos generalmente vienen con cerdas de nailon o de una combinación de nailon-poliéster. El primer cepillo con cerdas de nailon fue presentado en 1938 y era producido con hilo de nailon. Hoy en día, los cepillos con cerdas de nailon vienen en una gran variedad de formas, tamaños, texturas y densidades. Ya sea que requieras uno extra-suave o uno con cerdas firmes, seguramente encontrarás un cepillo con cerdas de nailon adecuado.

Tendencias retro

Recientemente, los materiales de la cerdas han tomados diversas direcciones. Compañías como Fuchs Dental Care regresan al uso de pelo de jabalí siberiano para la fabricación de sus cepillos.

Materiales alternativas

Existen cepillos de materiales alternativos como los cepillos de dientes Shabbos que están hechos con cerdas de caucho.

Sin cerdas

El diseñador Fabio Dabori ha creado un cepillo eléctrico que reemplaza por completo las cerdas con el uso de una esponja.

×