Proyectos de ciencia con papel para cromatografía con hipótesis

Escrito por Dana Schafer ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

La cromatografía de papel analiza mezclas separando el contenido químico en papel. Por ejemplo, la cromatografía se utiliza en la ciencia forense para separar sustancias químicas diferentes, como las drogas en la orina y en la sangre. Los estudiantes pueden llevar a cabo proyectos de cromatografía en papel con tinta para entender cómo los científicos son capaces de determinar la presencia de diferentes sustancias químicas.

Separa colores de tinta

Forma un experimento para separar los colores de la tinta mediante cromatografía con papel. La hipótesis es que la tinta negra ordinaria mostrará colores en el papel para cromatografía más notablemente que la tinta permanente. Prepara el experimento con filtros de café y marcadores lavables y permanentes. Corta los filtros de café en tiras largas para cada marcador. Forma un bucle engrapando los extremos de las tiras juntas. Coloca un punto de tinta en las partes inferiores de las tiras de filtro de café. Marca cada tira con un lápiz, especificando el tipo de pluma. Coloca las tiras en un vaso, añade agua hasta que toque la parte inferior del papel. Observa la tira. Compara tus resultados entre el marcador permanente y la tinta de marcador lavable. Los colores de marcador lavables deben extenderse sobre el papel, mientras que el marcador permanente no, debido a su tinta permanente.

Agua contra alcohol

Crea un experimento para separar los colores de la tinta de un marcador permanente, usando la cromatografía de papel con agua y alcohol. Postula que el alcohol va a separar los colores de la tinta de los marcadores permanentes, mientras que el agua no. Prepara el experimento con filtros de café y marcadores permanentes. Corta los filtros de café en tiras largas para cada marcador. Forma un bucle engrapando los extremos de cada tira juntos. Coloca un punto de tinta en la parte inferior de las tiras de filtro de café. Coloca una tira en un vaso de agua y coloca otra tira en un vaso de alcohol hasta que el líquido toque la parte inferior del papel. Observa las tiras. Compara los resultados obtenidos entre el agua y la solución de alcohol. Los colores deben separarse en la tira sumergida en el alcohol, pero no se separarán cuando se utiliza agua.

Solventes diferentes

Lleva a cabo un proyecto de cromatografía en papel para determinar si diferentes tipos de solventes separan la tinta de modo distinto. Prepara el experimento con filtros de café y marcadores permanentes. Corta los filtros de café en tiras largas. Forma un bucle engrapando los extremos de cada tira juntos. Coloca un punto de tinta en la parte inferior de las tiras de filtro de café. Coloca una tira de cada uno en un vaso de agua, otro de alcohol, otro de vinagre y otro de quitaesmalte. Asegúrate de añadir sólo el suficiente líquido para tocar la parte inferior de la tira. Observa las tiras y compara los resultados. Indica qué disolvente separa mejor los colores de la tinta.

Utiliza luz negra

Lleva a cabo una prueba de cromatografía en papel para tinta y utiliza luz negra para determinar si hay más componentes visibles que en el papel iluminado con luz normal. La hipótesis es que más componentes serán vistos bajo una luz negra, porque algunos químicos son invisibles bajo luz blanca. Asegúrate de ver el papel el mismo día que se llevó a cabo la prueba de cromatografía en papel con el fin de asegurar que no hay decoloración en el papel.

×