Cómo separar los componentes de la tinta

Escrito por Anna Tiner ; última actualización: February 01, 2018
Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

La cromatografía de la tinta, que es el proceso de separación de la tinta, consiste en un experimento científico simple utilizado comúnmente en los programas de ciencia de las escuelas desde el jardín de infantes hasta el final de la secundaria. Puede ser útil en la identificación de soluciones desconocidas. A través de la inmersión de papel de cromatografía en agua, cualquier muestra de tinta se puede separar en su respectivos componentes de cian, magenta, amarillo. El agua hace que las moléculas de tinta "viajen" por la tira de papel. Dependiendo de la masa de la molécula, diversos pigmentos se desplazarán más rápido que otros, y se provocará la separación.

Corta el papel de cromatografía en secciones de 4,7 pulgadas por 0,8 pulgadas (12 cm por 2 cm), si no tienes acceso a tiras ya elaboradas.

Dibuja una línea a lápiz a través de la tira a 0,8 pulgadas (2 cm) de la parte inferior.

Puntea un pequeño círculo de tinta concentrada en el centro de la línea.

Perfora la base del tapón de corcho con el gancho de papel. Une el otro extremo del gancho a la tira de papel perforando un agujero a través del extremo opuesto al de la línea de lápiz.

Llena el tubo de ensayo con agua suficiente para sumergir el extremo de la tira sin tocar la línea de lápiz o el punto de tinta.

Coloca el tapón en el tubo de ensayo con la tira colgando hacia abajo.

Retira la cinta y colócala sobre una superficie plana. La tinta se habrá separado en diferentes pigmentos.

Consejos

Si la tinta no se separa, puede ser un colorante puro o soluble en alcohol.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article