¿Cómo funciona la cromatografía en papel y por qué los pigmentos se separan en diferentes puntos?

Escrito por Alexis Writing ; última actualización: February 01, 2018
a pen image by timur1970 from Fotolia.com

La cromatografía en papel se utiliza para separar líquidos o gases en diferentes componentes. El proceso de cromatografía tiene dos fases distintas: una fase estacionaria y una fase líquida. La cromatografía en papel es parte de la fase estacionaria. En la cromatografía en papel, se utiliza papel absorbente especial para probar los elementos de una mezcla para ayudar a determinar su pureza. Necesitas muy pocos materiales para hacer experimentos de cromatografía en papel, lo que hace que sea una opción viable para los proyectos de laboratorio en las escuelas.

Hacer un cromatógrafo de papel

Puedes hacer un cromatógrafo de papel en casa con el fin de probar los componentes de la tinta y entender mejor cómo funciona la cromatografía en papel. Para empezar, compra papel de cromatografía, que es generalmente parte de los kits de ciencia. Luego, haz tres parcelas diferentes de tinta usando tres plumas diferentes. Numera tus parcelas de tinta y coloca el papel con las manchas de tinta en un vaso. Añade disolvente de tu kit hasta que haya alcanzado la parte superior del papel y cubre el recipiente de manera que el papel y el aire en la copa estén saturados con disolvente.

Leer los resultados

A medida que el papel absorbe el solvente, los distintos componentes de la tinta de la pluma reaccionan de manera diferente a él. Estos diferentes puntos de tinta se separan, lo que le permite ver exactamente cuáles fueron los componentes de los colores de tinta. A continuación, puedes utilizar el lápiz para hacer un dibujo para intentar de darte cuenta de los diferentes tintes de color que has identificado en la cromatografía.

Separación de pigmentos

El experimento de la pluma es útil para entender cómo funciona la cromatografía en papel, porque se puede ver cómo se separan los pigmentos de la tinta. Cada vez que haces un experimento de cromatografía, el objetivo es separar las partes de un todo, en este caso, el todo fue el punto de la pluma y tú estabas separando la tinta. Esto funciona porque ciertos pigmentos tienen más dificultades para moverse a lo largo de la cromatografía en papel por acción de los solventes que otros. Cuando un pigmento se compone de moléculas más grandes, no reaccionará con el solvente tanto como para mover el papel, resultando en que aparece más abajo en el papel que otros pigmentos con moléculas más pequeñas. En el experimento de la pluma y en otros experimentos de cromatografía en papel, el proceso funciona a causa de este fenómeno de pigmentos que viajan a velocidades diferentes.

Casos especiales

Por lo general, si dos manchas idénticas en el papel de cromatografía donde la tinta o pigmentos se han extendido están a la misma distancia exacta, eso significa que dos pigmentos eran iguales en la sustancia sometida a ensayo. Sin embargo, existen algunas excepciones limitadas. Algunos pigmentos y compuestos no serán visibles por sí mismos en los experimentos de cromatografía a menos que se mezclen con el colorante de alimentos o tintura. Por ejemplo, cuando algunos aminoácidos se mezclan, no estarán visiblemente separados mediante cromatografía en papel. Sin embargo, puedes mezclar colorante y tintura, lo que permitiría el uso de un cromatógrafo para ver los diferentes aminoácidos una vez que se separen.

×