Proyectos de lectura para cuarto grado

Escrito por Bridgette Redman ; última actualización: February 01, 2018
Los proyectos literarios pueden hacer de la lectura algo de lo que los alumnos de cuarto grado disfruten.

Aunque a tus alumnos de cuarto grado todavía no les guste demasiado leer, están en la edad perfecta para ser convertidos en lectores de por vida. Haz de la lectura una parte estimulante de tu clase incorporando proyectos interactivos y prácticos para acompañar tanto la lectura independiente como la de clase. Los proyectos de esta actividad también pueden ser una oportunidad para integrar el arte y la tecnología a tu clase.

Hacer un viaje

Transmite el entusiasmo del viaje a un mapa de clase que otorgue un recordatorio visual de la historia.

Muchos libros para jóvenes desarrollan como tema principal al héroe haciendo un largo viaje. Haz un mapa del mundo del libro y pégalo en el tablón de anuncios. Lee la historia en voz alta y haz que los estudiantes creen un camino de tachuelas a medida que el héroe viaja por el mundo. Haz que los mismos se turnen para escribir fichas acerca de lo que sucede en cada ubicación de las tachuelas. Algunas sugerencias de libros que podrías usar incluyen "The Hobbit", "The Phantom Tollbooth", "The Voyage of the Dawn Treader" y "Around the World in 80 Days".

Construir dioramas

Luego de leer el libro en voz alta, haz que los estudiantes creen un diorama que ilustre una de sus escenas preferidas. De otra forma, asigna a cada estudiante un capítulo y haz que creen dioramas que ilustren los sucesos de dicho capítulo. Exhibe los dioramas en la clase en el orden de los sucesos del libro. Haz que cada estudiante se tome de dos a tres minutos para presentar su diorama a la clase y explicar lo que hay en él. Los libros que pueden servir para este proyecto incluyen "The Secret Garden", "The Cricket in Times Square", y cualquiera de los libros de la casa mágica del árbol "Harry Potter and the Sorcerer's Stone", "The Chronicles of Prydain: The Book of Three", "James and the Giant Peach" o "The Dark is Rising".

Video musical

Haz que los estudiantes miren artistas consagrados a medida que hacen sus propios videos musicales acerca del material de lectura.

Divide a los estudiantes en grupos de tres a cinco personas. Haz que elijan un libro de imágenes que les guste a todos. Luego pide que escriban una canción acerca de la historia. Haz que cada equipo diseñe un video musical basado en el libro elegido. Puedes hacer que representen el video como una actuación libre para el resto de la clase o que lleven videocámaras y dejar que creen su propio video al estilo YouTube.

Blog de audio lectura

Tus estudiantes disfrutarán de ser

Crea un blog anual de lectura para tu clase. Hazlo en un sitio web al cual puedan acceder todos los chicos. Cuando un estudiante finalice de leer un libro de forma independiente, permítele grabar una reseña de un minuto acerca del mismo y súbela al blog. De esta forma podrán compartir sus reseñas con sus amigos y familias.

Edredón de lectura

Los edredones pueden reproducir memorias de lectura especiales.

Este es un proyecto que puede ser realizado con un solo libro o con varios. Luego de que uno de ellos haya sido leído, entrega a cada estudiante un cuadrado de tela blanca y pintura para tela. Deja que creen cuadrados acerca del libro. Haz que firmen con sus nombres en algún lugar de los mismos. También podrías darles a los estudiantes purpurina, abalorios, pintura o hilo para que decoren creativamente sus cuadrados. Luego cose o utiliza pegamento para tela para unir todas las piezas, formando un gran edredón que puedas exhibir en la clase o en el pasillo.

Obra de títeres

Permite que los estudiantes creen los títeres que contarán las historias que hayan leído recientemente.

Luego de una unidad sobre mitología o cuentos de hadas, haz que los estudiantes monten una obra de títeres que narre la historia. Haz que realicen los títeres con medias, bolsas de papel, trapos o varillas de madera para manualidades. Da a cada estudiante la posibilidad de contar una parte diferente de la historia. Considera exhibir la obra de títeres a una clase de chicos más pequeños o a los padres durante una jornada de puertas abiertas o en una reunión de padres.

Sobre el autor

As a professional writer since 1985, Bridgette Redman's career has included journalism, educational writing, book authoring and training. She's worked for daily newspapers, an educational publisher, websites, nonprofit associations and individuals. She is the author of two blogs, reviews live theater and has a weekly column in the "Lansing State Journal." She has a Bachelor of Arts in journalism from Michigan State University.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article